¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH presenta informe “Situación de la Trata de Personas en Guatemala 2019”

6 julio, 2020

El 2 de julio, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) llevó a cabo la presentación virtual del informe “Situación de la Trata de Personas en Guatemala 2019”.

En la actividad participó el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade; la Procuradora Adjunta, Miriam Roquel; personal de la Defensoría de las Personas Víctimas de Trata y de otras áreas de la institución; asimismo, se contó con la participación de la Jefa de Misión de Abogados Sin Fronteras, Claudia López David; Carolina Escobar Sarti de Casa Alianza; representantes de entidades públicas y población en general.

El informe recopila la situación de la población migrante en el contexto de la trata de personas; así como las condiciones de las mujeres y de los pueblos indígenas.

En ese sentido, Carolina Escobar Sarti, quien realizó los comentarios del documento, indicó que respecto del delito de la trata de personas se tendrá que continuar haciendo lo mismo solo que con más conciencia, ya que el contexto que plantea la pandemia por el COVID-19 es completamente adverso, en el que habrá un retroceso por factores como las violencias, la falta de justicia y el hambre.

Al referirse al flagelo de la trata de personas, el PDH expresó que hay que seguir adelante en este esfuerzo conjunto ya que es una responsabilidad de todos “debemos tener la empatía de ponernos en el lugar de las víctimas de trata”, enfatizó.

Respecto de la campaña “Denuncia La Trata”, manifestó que ayudó a mejorar en cuanto a la denuncia; indicó que a partir de la labor impulsada por la institución, el trabajo de las entidades estatales del Sector Justicia está dando pasos muy firmes, refiriéndose a la Fiscalía Especializada ubicada en Quetzaltenango que cubre la región.

 

Guatemala, 06 de julio de 2020.