¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH presenta Informe Anual de Situación del Derecho Humano a la Información pública

27 febrero, 2019

A 10 años de la vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), se registran avances y cumplimiento por parte de los sujetos obligados, por lo que fue presentado el informe de “Situación del Derecho Humano a la Información Pública 2019”, el que refleja, qué instituciones de gobierno cumplen o no como sujetos obligados ante la ley.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, la Secretaria General, Lavinia Figueroa y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública (SECAI), Violeta Mazariegos, dieron a conocer dicho informe en conferencia de prensa, con el apoyo de Centro Carter, como aliado importante en el tema de transparencia.

El PDH, acentuó que hay avances y cumplimiento de capacidades en la mayoría de sujetos obligados, los que fueron detectados en las mil 600 supervisiones realizadas por el personal de la SECAI de la Procuraduría de los Derechos Humanos, lo que conllevó a que el 90 % del sector público cumpliera por primera vez en la entrega del informe. Sin embargo, para el PDH existen desafíos importantes como mayor promisión de la ley de Acceso a la Información Pública, de mejorar la supervisión, realizar acciones para contrarrestar la exclusión y fomentar la cultura de transparencia, mayor fiscalización a los actores privados entre otros.

En cuanto al cumplimiento, la PDH remitió a la Contraloría General de Cuentas (CGC) los informes del Registro de la Propiedad y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) quienes continúan sin mejorar su información Pública.

Guatemala, ciudad, 27 de febrero de 2019.

 

Informes SECAI 2019