¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH presenta Informe Anual Circunstanciado ante el Congreso de la República

30 enero, 2019

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, llevó a cabo la presentación ante el Congreso de la República del Informe Anual Circunstanciado de Actividades y situación de los Derechos Humanos en Guatemala.

Al respecto, el PDH agradeció profundamente al pleno del Congreso de la República, porque denota un interés al conocer la situación de los derechos humanos en Guatemala.

También resaltó que considera oportuno que a cinco meses de llevarse a cabo las Elecciones 2019, el presente informe sirve como una orientación para que las organizaciones políticas, establezcan como prioridad los derechos humanos en sus planes de gobierno.

“Estoy plenamente convencido de que, a más corrupción, menos derechos humanos”, expresó el Procurador de los Derechos Humanos al referirse a que la corrupción socava la democracia y el estado de derecho, así también da pie a violaciones de derechos humanos y menoscaba la calidad de vida teniendo un impacto negativo en los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, tal y como lo reconoce la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

También se refirió al índice alarmante de percepción de corrupción de transparencia internacional, dado a conocer ayer y reveló que Guatemala está calificada con apenas 27 puntos sobre 100 y ha caído a la posición 144 de 180 países analizados.

 

Guatemala, 30 de enero de 2019.