¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH presenta compromisos mínimos en materia de derechos humanos firmados por candidatas y candidatos a la presidencia y vicepresidencia

4 junio, 2019

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo una conferencia de prensa, la cual tuvo como finalidad presentar los compromisos mínimos en materia de derechos humanos firmados por candidatas y candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República de Guatemala, actividad que fue promovida por primera vez en la historia democrática del país por el PDH con el acompañamiento de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

En dicha conferencia participó el PDH, Jordán Rodas Andrade; la Procuradora Adjunta I, Miriam Roquel Chávez; la Procuradora Adjunta II, Claudia Catterina Maselli Loaiza; la Secretaria General, Claudia Lavinia Figueroa Perdomo y la Directora de Relaciones Internacionales, María Gabriela Mundo Rodríguez. También participó en la actividad la representante de Oacnudh, Liliana Valiña.

En ese sentido, las candidatas y candidatos y partidos que firmaron los compromisos son: Avanza, Convergencia, Encuentro por Guatemala, Libre, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Partido Productividad y Trabajo, Prosperidad Ciudadana, Todo, URNG-MAIZ, Vamos, Winaq.

Con la firma del documento las y los candidatos se comprometieron, en caso de ser electas o electos, a elaborar e implementar un Plan de Acción Nacional en materia de derechos humanos para impulsar políticas, planes, programas y acciones que atiendan de manera inmediata los desafíos estructurales que afronta el país.

 

Guatemala, 04 de junio de 2019.