¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH participan en reuniones locales para conocer acciones de autoridades ante emergencia sanitaria por Covid-19

16 marzo, 2020

Con la finalidad de garantizar el derecho a la asistencia médica y a la vida de los guatemaltecos, el personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) destacado en los 22 departamentos del país, verifica las acciones que realizan las autoridades

estatales, respecto a la implementación de medidas sanitarias por el Covid-19.

Sacatepéquez: autoridades locales, Área de Salud y Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), prevé implementar Alerta Roja en todo el departamento, por lo que el personal de la PDH, verifica que se activen y se cumplan los protocolos internacionales. Asimismo, que las instituciones brinden la información de la situación de los casos de Covid-19 que se registren. Además, la Policía Nacional Civil (PNC), informó en la reunión, tienen la facultad de resguardas la seguridad de las personas que están siendo localizadas, debido a que ingresaron al país en el vuelo aéreo en el que derivó el primer casos de Covid-19.

Suchitepéquez: participan en una reunión con integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia, debido a que se prevé implementación de Alerta Roja, en todo el departamento, puesto que han tenido casos en duda, pese a que las muestras son negativas, en la reunión participan autoridades de salud, Conred, Gobernación Departamental.

Escuintla: se declaró en Alerta Roja ante el posible primer caso de Covid-19, en el Hospital Nacional de Escuintla, por los que autoridades, mantienen los protocolos de actuación de los cuales el personal de la PDH da seguimiento.

Retalhuleu: autoridades del departamento, indicaron a los alcaldes de los 9 municipios activar la Alerta Roja, e implementar medidas preventivas, así como la implementación de puesto de control en puntos estratégicos, para tomar la temperatura de las personas. Otras de las medidas es orientar a las personas que utilizan el servicio de transporte colectivo o público, así como a pilotos y ayudantes, por parte del personal de salud pública, con el apoyo de la PNC y Ejército de Guatemala.

Santa Rosa: verificaron las acciones de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y PNC, quienes integran la Unidad Técnica Departamental, debido que se evalúa, las medidas preventivas del Coronavirus.

Huehuetenango: autoridades locales declararon Alerta Roja, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, la reunión se llevó a cabo en Gobernación Departamental con la presencia de varias instituciones y personal de la PDH, quien supervisa las acciones a realizar en este tema.

Provincia, 16 de marzo de 2020.