¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH participa en reunión de seguimiento de las acciones implementadas por la pandemia en Poptún

20 julio, 2020

El 17 de julio, El Auxiliar Municipal de Poptún, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), participó en una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Ministerio Público (MP), Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala, Área de Salud de Petén Sur Oriente, Hospital de Poptún y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con la finalidad de dar continuidad a la atención de la pandemia por COVID-19, en el municipio.

 

En la reunión las autoridades de salud dieron a conocer que hay 6 casos positivos, ninguna persona  fallecida y 50 están cumpliendo cuarentena en sus residencias, por lo que paramédicos realizan las visitas correspondientes para proporcionar medicamentos y alimentación.

 

Respecto del toque de queda, el Alcalde Municipal de Poptún solicitó a la PNC y al Ejército aplicar medidas más estrictas en cuanto a la circulación de las personas durante el horario restringido.

 

El Auxiliar de la PDH manifestó su preocupación por la disminución de las medidas sanitarias, que en su momento fueron implementadas por la Municipalidad de Poptún. Por lo que, recomendó  intensificar las políticas preventivas para garantizar el derecho a la salud de la población que habita el municipio.

 

A la PNC le recomendó realizar su labor respetando los derechos humanos y, en caso de hacer uso de la fuerza, que su actuación esté regida por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

 

Petén, Poptún, 20 de julio de 2020.