¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH participa en presentación del informe acerca del desplazamiento forzado interno por violencia

2 julio, 2019

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade y el Defensor de las Personas Migrantes, Eduardo Woltke, participaron en la presentación del informe: Señales de una crisis, desplazamiento forzado interno por violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras, 2018, llevada a cabo por la organización Cristosal.

El Procurador Jordán Rodas Andrade, dio las palabras de bienvenida y durante su intervención se refirió al desplazamiento forzado en Guatemala.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Cristosal Guatemala, Ely María Zea, indicó que el estudio realizado cuenta con 2 mil casos registrados en 2018, en los tres países.

Asimismo, la Oficial Regional de Monitoreo de Cristosal, Rina Montti, expresó que, con el apoyo del PDH, indagaron acerca de las razones por las cuales las personas se ven forzadas a desplazarse, siendo que el 60.3 % de las personas encuestadas indicaron que es a causa de la violencia.

Como parte de la presentación del informe, se llevó a cabo un panel de discusión en el cual participó el Defensor de las Personas Migrantes de la PDH, quien expresó que Guatemala ha sido uno de los países pioneros en el reconocimiento de leyes, pero es importante señalar que tiene vacíos de aplicación legal e institucional para que la asistencia en derechos humanos sea adecuada e inmediata.

También manifestó que el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas víctimas de desplazamiento forzado es deber de los Estados.

 

Guatemala, 02 de julio de 2019.

 

Fotografía Cristosal