¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH participa en inauguración de proyecto acerca de la defensa y protección de defensoras y defensores de derechos humanos

18 julio, 2019

La Procuradora Adjunta de los Derechos Humanos (PDH), Miriam Roquel, participó en la inauguración del Proyecto “Defensa y Protección de Defensores/as del Territorio y los Bienes Naturales, Criminalizados en Guatemala”, actividad que se realizó en Santa Elena, Petén, por la Unidad de Protección a Defensoras y Defensoras de Derechos Humanos, Guatemala (UDEFEGUA).

Al respecto, la Procuradora se refirió a la importancia del trabajo de las organizaciones de Derechos Humanos y la labor de las defensoras y defensores; asimismo, habló acerca de los informes anuales específicos para visibilizar la situación de los derechos humanos que presenta el PDH y de la criminalización de la que han sido víctima las y los defensores de derechos humanos, en los últimos años.

También indicó que la PDH analizó 106 casos de criminalización y que se detectó falta de diálogo, usos de delitos que no les permiten libertad y la aplicación de prisión preventiva sin cumplir con el marco internacional de derechos humanos.

En la actividad, Jorge Santos de UDEFEGUA, llevó a cabo un análisis acerca de las alarmantes agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos.

Además, se realizó un conversatorio acerca de la defensa y protección de defensoras y defensores de derechos humanos, en el cual participaron como panelistas, representantes de La Puya, Laguna Larga, Chiapas, México, Sierra del Lacandón, Quiché y Laguna del Tigre.

 

Guatemala, 18 de julio de 2019.

 

Foto: UDEFEGUA