¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH observa respeto a derechos humanos de personas migrantes de Honduras

17 octubre, 2018

Delegados del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), de las defensorías de la Población Desarraigada y Migrante y de la Niñez y Adolescencia, en coordinación con agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Guatemala, llevan a cabo una misión de observación del respeto de los derechos humanos en la ruta de las personas migrantes provenientes de Honduras, quienes se dirigen hacia la ciudad capital.

Asimismo, la delegada del PDH de la Defensoría de la Población Desarraigada y Migrante, verificaron el estado de salud del señor Bartolo Fuentes quien se encuentra en el Albergue de la Dirección General de Migración quien había sido detenido por autoridades guatemaltecas quienes argumentaron que no registró su ingreso al país.

El Defensor de los Usuarios del Transporte Público, verificó la situación de las personas migrantes en Centra Sur, ya que los mismos manifestaron que no los dejaban abordar los autobuses hacia la capital.

Delegados de las defensorías, Niñez y Adolescencia, de la Mujer, Personas con Discapacidad, de las Personas Mayores y Población Desarraigada y Migrante realizaron una verificación en la Casa del Migrante, para constatar la situación de las personas albergadas en ese lugar.

El 18 de octubre, el Defensor del Usuario del Transporte Público dio seguimiento a la verificación del transporte público extraurbano en Centra Sur, en donde observaron la presencia de elementos del ejército, quienes indicaron que se encontraban en el lugar para resguardar a las personas migrantes de, así mismo el delegado del PDH constataron que la personas migrantes abordaban los buses sin ningún problema.

También los delegados de las defensorías de Personas Mayores, Muer, Personas con Discapacidad, Víctimas de Trata, Niñez y Adolescencia y Población Desarraigada y Migrante, continúan con la verificación de la situación de las personas migrantes hondureñas que continúan llegando a la Casa del Migrante.

 

 

Guatemala, 17 de octubre de 2018.