¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH inicia supervisión al Plan Belén en el ámbito nacional

10 diciembre, 2019

La Procuradora Adjunta de los Derechos Humanos, Miriam Roquel, juntos al personal de las defensorías del Consumidor y Usuario, Personas Trabajadoras, Niñez y Adolescencia y de Personas Víctimas de Trata de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dieron inicio el 6 de diciembre, con operativos de supervisión en ventas de artefactos pirotécnicos en el marco de la implementación del Plan Belén, en el ámbito nacional con el apoyo del personal de las Auxiliaturas Departamentales y Municipales de la PDH.

Asimismo, verifican las acciones realizadas por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) y del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), respecto a la prevención en la manipulación de la pólvora; además, de constatar si hay niñez sujeta a explotación laboral o trata de personas en dichas ventas, instaladas en el Obelisco y parque de La Industria en la ciudad capital y en los departamentos del país.

Quetzaltenango:  verifican puestos de ventas y tienda, en donde se comercializan los cohetillos.

El Progreso: realizó una supervisión en la Inspección General de Trabajo, con la finalidad de verificar aspectos laborales en la fabricación y venta de artículos pirotécnicos; además de verificaron las condiciones en la que comercializan dichos productos en el municipio de Guastatoya.

Totonicapán: supervisaron las ventas de productos pirotécnicos en ventas instaladas en la cabecera departamental; además, realizaron un monitoreo a la Dirección de Atención y Defensa al Consumidor (DIACO) e Inspectoría General de Trabajo.

Petén: el personal de la Auxiliatura Municipal de Poptún, supervisaron las ventas de artículos pirotécnicos, principalmente las que se ubican en el mercado Central del municipio de Poptún, también verificaron las ventas del municipio El Chal, en donde el personal de la PDH estableció que los puestos de ventas no cuentan con suficientes medidas de seguridad para comercializar dicho producto.

Asimismo, el personal de la Auxiliatura Departamental de Petén, realizó monitoreos en ventas de juegos pirotécnicos ubicados en Santa Elena.

Escuintla: participaron con distintas instituciones que integran el Plan Belén en el monitoreo de ventas de juegos pirotécnicos instaladas en Plaza Navideña en la ciudad de Escuintla.

Huehuetenango:  el personal de la Auxiliatura Municipal de San Antonio Huista, supervisaron a distribuidores de pirotecnia en el municipio de San Antonio Huista, en donde se verificó la existencia de planes de contingencia en caso de un incendio.

Izabal: monitorearon puntos de ventas minoritarias de artefactos pirotécnicos en el mercado La Revolución en el municipio de Puerto Barrios.

Quiché: monitorean si ventas de productos pirotécnicos cuentan con medidas de seguridad para la prevención de incidentes por manipulación de la pólvora.

Asimismo, el personal de la Auxiliatura Municipal de Nebaj verifico las condiciones en las que vendedores comercializan estos productos, con la finalidad de garantizar el derecho a la seguridad.

Jalapa: supervisaron la venta de productos pirotécnico, ubicados en el campo de la feria del departamento.

Santa Rosa: el personal de la Auxiliatura Municipal de Chiquimulilla, monitoreo los puestos de venta de juegos pirotécnicos del mercado municipal de Chiquimulilla.

 

País, 10 de diciembre de 2019.