¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH exhorta a Mingob implementar medidas de protección ante criminalización de defensores de derechos humanos

2 agosto, 2018

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade; la Procuradora Adjunta, Miriam Roquel Chávez y el diputado Leocadio Juracán, de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República, en conferencia de prensa, manifestaron su total rechazo por la falta de acción del Ministro de Gobernación ante la criminalización de defensoras y defensores de derechos humanos en la provincia.

“Hay un sentimiento de impotencia puesto que en los últimos dos años se han solicitado 32 medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de las cuales 9 fueron otorgadas”, indicó el PDH, Jordán Rodas.

En este contexto, solicita al Ministerio Público que investigue no solo a los autores materiales sino también a los intelectuales para que en un tiempo razonable tenga resultados; asimismo, al Ministro de Gobernación, ante su falta de diálogo, le exhorta a implementar medidas de seguridad para evitar que sigan asesinando a más líderes comunitarios.

Según el Informe Anual Circunstanciado del PDH un total de 328 ataques se registraron en 2017 en contra de líderes y defensores de derechos humanos, de estos 52 fueron asesinatos. En el primer semestre de 2018, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (Udefegua) registró 13 asesinatos relacionados con la defensa de la tierra y el territorio, 3 contra sindicalistas y 2 vinculados a periodistas, situación que preocupa al PDH.

Guatemala, ciudad, 2 de agosto de 2018.