¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH entrega iniciativa de ley para hacer reformas al Código de Trabajo y garantizar el habeas data

1 octubre, 2018

El 28 de septiembre, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, entregó al diputado Ronald Arango, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, una iniciativa de ley para hacer reformas al Código de Trabajo con el fin de garantizar el habeas data, el derecho a la intimidad y la no discriminación en torno al derecho al trabajo, acción que se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información.

En esta actividad también se reconoció a tres entidades por su aporte en la promoción de la rendición de cuentas en la administración estatal y del ejercicio del derecho humano de acceso a la información pública, especialmente a favor de los grupos en situación de vulnerabilidad, siendo estas: El Centro Carter, el Programa de Fomento de la Seguridad Ciudadana y Transformación de Conflictos de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y Acción Ciudadana, Capítulo de Transparencia Internacional.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, expresó que en los últimos años hay personas que han sido afectadas en sus garantías constitucionales cuando buscan trabajo y deben renunciar a su derecho a la intimidad, privacidad y honor, porque se ven obligadas a consentir que los posibles patronos contraten servicios de recopilación de información en fuentes privadas, eludiendo la debida protección de datos que establece la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), Decreto No. 57-2008 del Congreso de la República.

Por esta razón señaló que la información acerca de las personas se puede comercializar únicamente con el consentimiento escrito de estas, según la protección de datos denominada Habeas Data y que está contemplada en la Ley de Acceso a la Información Pública.  La propuesta entregada por el PDH busca modificar el artículo 6 del Código de Trabajo, Decreto No. 1441 del Congreso de la República de Guatemala.

Durante la actividad el Procurador de los Derechos Humanos estuvo acompañado por la Procuradora Adjunta, Claudia Maselli Loaiza y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información, Violeta Mazariegos.

Las organizaciones reconocidas estuvieron representadas por Gabriela Ayerdi, de Acción Ciudadana; Gerhard Scmalbruch, Director de Programa FOSIT/GIZ Guatemala y Flor de María Salvador de El Centro Carter.

Finalmente la Directora de Comunicación Social del PDH, presentó la Campaña de Conmemoración del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información.

 

Guatemala, 28 de septiembre de 2018