¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH en coordinación con Mintrab verifican denuncia por hacinamiento en empresa de seguridad

9 abril, 2020

(PDH), en acción conjunta con Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), verificaron una denuncia acerca del hacinamiento y condiciones degradantes dentro de una residencia de trabajadores de seguridad G4S Wackenhut.

El Mintrab levantó previsiones para que en 24 horas la parte patronal, G4S Wackenhut subsanen los hallazgos establecidos, bajo apercibimiento.

Entre los hallazgos de la verificación se destaca que en la residencia se encontraban 75 agentes de seguridad privada; el patrono no les había proporcionado mascarillas a pesar que muchos de ellos tienen contacto con muchas personas; las camas se encontraron semidestruidas y son compartidas por 2 guardias cada una; tienen basura acumulada en la entrada de la residencia; la empresa no provee alimentos ni un lugar seguro para guardar cosas como armas de fuego que utilizan en su trabajo, entre otros.

Por parte de la PDH se recomendó a los trabajadores que la dignidad debe prevalecer ante cualquier circunstancia, y que deben denunciar cualquier vulneración a sus derechos. A la parte patronal que participó en la diligencia, que de manera inmediata y urgente realice las acciones impuestas por el Mintrab, en virtud que es obligación patronal la seguridad ocupacional, salud y bienestar de sus trabajadores.

 

Guatemala, 09 de abril de 2020.