¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH emite recomendaciones acerca de la Política Nacional de la Juventud

17 julio, 2020

El periodo de vigencia de la Política Nacional de la Juventud está por finalizar. A pesar de la recomendación reiterada por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade para que se evalúe y se reformule es hasta ahora que se dará paso a este proceso, el cual será lanzado el próximo 20 de julio.

En ese sentido, las recomendaciones enviadas al Presidente de la República se sustentan en los múltiples hallazgos y reiteradas recomendaciones notificadas desde, por lo menos, 2017, en las cuales se hace énfasis en la necesidad de complementar la nueva política con otras ya vigentes; que se dé respuesta a compromisos internacionales y se consideren enfoques en materia de derechos humanos (género, interculturalidad e interseccionalidad de derechos). Asimismo, que sea un proceso participativo, aunque lo suficientemente técnico para el fortalecimiento de las instituciones responsables de la atención de la juventud y que su plan de acción cuente con los recursos suficientes.

Al respecto, se detallan las recomendaciones enviadas por el PDH el 14 de julio del presente año.

  1. Evaluar y reformular la Política Nacional de la Juventud, considerando su armonización con otras políticas, leyes, convenios y tratados internacionales en materia de derechos de la juventud.[1]
  2. Instruir el acompañamiento de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Ministerio de Finanzas Públicas y Ministerio de Desarrollo Social al Consejo Nacional de la Juventud para garantizar la viabilidad técnica y financiera de la nueva Política y su Plan de Acción Interinstitucional.
  3. En el marco de la formulación de la nueva Política y aprobación de su Plan de Acción Interinstitucional:
  • Incluir una línea de acción orientada al fortalecimiento institucional del ente rector de juventud, incluyendo los mecanismos de coordinación interinstitucional con las diferentes instituciones de Gobierno.
  • Priorizar la focalización de la inversión pública en las zonas de mayor concentración de la juventud en condiciones de pobreza y con menor acceso a oportunidades.
  • Proyectar el aumento progresivo y sostenido de la inversión en juventud, así como mecanismos de rendición de cuentas, incluyendo un sistema de indicadores, monitoreo y evaluación vinculado al clasificador temático de juventud.
  • Diseñar un sistema de información juvenil que permita mejorar los mecanismos de registro de información estadística para la producción de información oficial confiable y periódica; programando como punto de partida el desarrollo de la Segunda Encuesta Nacional de Juventud en el marco de la próxima Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).
  1. Para garantizar un proceso de reformulación técnico, ágil y participativo, basado en el diálogo, es importante incluir, entre otros actores a:
  • Las y los integrantes de la mesa técnica de adolescencia y juventud del Gabinete Específico de Desarrollo Social.
  • Instituciones del Estado: Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, Secretaría Presidencial de la Mujer, Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, Defensoría de la Mujer Indígena, Academia de Lenguas Mayas de Guatemala y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad.
  • Representantes de colectivos, asociaciones juveniles y asociaciones especializadas en la promoción de derechos de grupos específicos en situación de vulnerabilidad o exclusión social.
  • Coordinadores o responsables de las oficinas municipales de juventud legalmente establecidas.

 

 

 

Guatemala, 17 de julio de 2020.