¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH destaca que la alimentación es un derecho fundamental

26 marzo, 2020

Ante la situación que atraviesan personas beneficiadas del programa Comer Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por el cierre de los mismos en el marco de la pandemia del Coronavirus (Civid-19), el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, destacó que la alimentación es un derecho fundamental para el goce de otros derechos, incluida una vida digna.

Puesto que el programa del Mides, es un componente social que apoya a las personas en condiciones de vulnerabilidad por su situación de pobreza.

La preocupación del Magistrado de Conciencia, deriva del anuncio del 25 de marzo, respecto al cierre de los comedores sociales, debido a la falta de voluntad política de 12 municipalidades que manifestado su decisión de no renovar el convenio con el Mides, por ello abrió expediente para dar seguimiento al caso.

Sin embargo las Municipalidades de San Juan Comalapa, Chimaltenango; Jocotán, Chiquimula; San Mateo Ixtatán, Huehuetenango; El Estor, Izabal, Jalapa y San Pedro Pinula, Jalapa; Comapa, Jutiapa; Zacapa y Huite, Zacapa; y San Miguel Sigüila, Quetzaltenango, realizar todas las acciones necesarias que contribuyan a garantizar el derecho humano a la seguridad alimentaria y nutricional en sus municipios, así como renovar el convenio para el funcionamiento de los comedores sociales y atender a la población en condiciones de vulnerabilidad.

No obstante, mediante la intervención del Auxiliar Departamental de El Progreso de la PDH, autoridades de la Municipalidad de Guastatoya, informaron que a partir de este 26 de marzo, continuará funcionando el Comedor Social y que pondrán a disposición 15 motocicletas para realizar la entrega a domicilio a beneficiarios del programa.

Asimismo, recomendó al Mides, evaluar medidas alternativas a los convenios que existen actualmente para que funcione el Programa de Comedor Social en los municipios mencionados, de continuar la actitud inhumana y poco solidaria de las autoridades ediles.

Velar porque la empresa que provee los alimentos para las personas en condiciones de pobreza y pobreza extrema proporcione raciones que cumplan con las medidas sanitarias y de bioseguridad que se requieren para evitar la propagación del Coronavirus, Covid-19. Planificar la implementación de distintas formas de atención y servicio a los usuarios y usuarias de los comedores sociales con el fin de minimizar los riesgos de contagio ante el riesgo de confluyan grupos numerosos de personas.

Guatemala, 26 de marzo de 2020.