¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH da seguimiento a video publicado en redes sociales respecto del paradero de una persona que ingresó en el Hospital General San Juan de Dios

10 julio, 2020

La Defensora de la Mujer, Dorotea Gómez de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dio seguimiento a una denuncia pública que realizó una joven solicitando que las autoridades del Hospital General San Juan de Dios le brindaran información sobre su madre, quien ingresó al hospital el 22 de junio y a partir del 30 no supieron nada de ella. PDH abrió expediente de investigación en derechos humanos.

La Defensora de la Mujer se contactó vía telefónica, con la joven identificando lo siguiente:

Hallazgos:

  • El 9 de julio, a las 13 horas, personal del área de Registros Médicos del Hospital General San Juan de Dios indicaron que la mamá de la joven, identificada como Vilma Esperanza Nájera y Nájera de Maldonado, falleció el 30 de junio a las 2:30 a. m., debido a un paro cardiorrespiratorio, y como no estaba “registrada” y tampoco encontraron los datos para comunicarse con su familia, la enterraron en el Cementerio La Verbena como XX. Sin embargo, las hijas consideran que los médicos actuaron con negligencia al enterrarla como XX, ya que cuando su mamá ingresó al Hospital el doctor que recibió el historial médico registró todos los datos del esposo de la señora Nájera; además, afirman que sí le dejaron toda la información para comunicarse con la familia.
  • Las hijas de la señora Vilma Esperanza Nájera y Nájera de Maldonado solicitaron al área de Registros Médicos que les extendieran una constancia de la muerte de su señora madre y una constancia de defunción; sin embargo, indican que les explicaron que no les podían proporcionar dichos documentos, y que si necesitaban obtenerlos debían presentarse con un abogado.
  • También les manifestaron que el certificado de defunción lo podían solicitar al Registro Nacional de las Personas (Renap), pero que en el documento no saldrá el nombre de su mamá debido a que ella fue enterrada como XX.
  • Las hijas de la señora Vilma Nájera explican que las autoridades del Hospital General San Juan de Dios afirman que la señora falleció por COVID-19; sin embargo, ellas tienen constancia de que el 26 de junio les dieron el resultado de su diagnóstico negativo; asimismo, que la señora ingresó a dicho hospital por otras complicaciones de salud y en las fechas 27, 28 y 29 de junio se comunicaron al nosocomio y acudieron personalmente, obteniendo como única respuesta que estaba delicada y no les permitieron verla. Por tales razones las hijas quieren que se esclarezca lo que realmente pasó con su señora madre y les expliquen por qué tomaron la decisión de enterrarla como XX, si fue registrada cuando ingresó en Emergencias y tenían comunicación con la familia cuando preguntaban por ella.

 

 

Guatemala, 10 de julio de 2020.