¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH da seguimiento a la atención que se les brinda a los pacientes oncológicos

17 julio, 2019

La Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, asistió a una citación de la Comisión de Salud del Congreso de la República, en atención al funcionamiento y presupuesto del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN). A la misma también asistieron representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), del INCAN, así como la Diputada Karla Martínez.

Al respecto, la PDH ha dado seguimiento a la atención que se les brinda a los pacientes oncológicos, como parte de las acciones para velar porque se garantice el derecho a la salud de los mismos. En ese sentido, hay un amparo que protege específicamente a los pacientes del Hospital San Juan de Dios y otro en el cual la Corte de Constitucionalidad ordenó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), garantizar la atención a todos los pacientes oncológicos del sistema de salud.

A pesar de que en el presente año el Congreso de la República autorizó un aumento presupuestario para el INCAN, la situación de los pacientes no ha mejorado, incluso se evidenció de que les cobran Q.85 quetzales de consulta.

A raíz de la citación la PDH solicitará al MSPAS copia de los hallazgos del último informe que presentaron, toda vez que en la reunión se manifestó que hay evidencia en dicho informe de que los Q35 millones que tienen contemplados en su presupuesto está siendo mal utilizado.

 

Guatemala, 16 de julio de 2019