¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH da seguimiento a denuncia por desalojo ilegal

13 julio, 2020

El 11 de julio, la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dio seguimiento a una denuncia acerca de un desalojo ilegal en la Comunidad Chiux Tomtem, Tres Cruces, Cobán, en donde personas particulares con machetes agredieron a comunitarios, quienes forman parte de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas. Además, retuvieron a dos personas exigiendo que los líderes comunitarios salieran. Al lugar se presentó una patrulla de la Policía Nacional Civil, a la cual amenazaron con lincharla, por lo que se retiró del sitio.

En ese sentido, el Auxiliar Departamental de Alta Verapaz solicitó medidas de seguridad para los líderes, quienes lograron ponerse a salvo.

Posteriormente, la Defensoría en mención dio seguimiento a otra denuncia, en la cual comunitarios de Dos Fuentes manifestaron que fueron atacados por el personal de seguridad de un finquero. La Auxiliatura coordinó acciones con la Subestación de la Policía Nacional Civil de Purulhá.

 

Guatemala, 13 de julio de 2020.