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PDH da seguimiento a denuncia interpuesta por trabajadores de la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez

22 julio, 2020

El 21 de julio la Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dio seguimiento a una denuncia interpuesta por trabajador de la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez en contra de las autoridades ediles, derivado de que les fue notificado que todo el personal de las oficinas administrativas estaría asignado a laborar en cordones sanitarios, sin brindarles el equipo de protección ni capacitación a efecto de que puedan protegerse de la COVID-19.

Dicha verificación fue realizada, de manera documental, por medio de la Unidad de Información Pública de la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez, la cual brindó respuesta mediante resolución número 21-2020; además, se entrevistó al denunciante.

Hallazgos:

  • En el municipio de San Lucas Sacatepéquez hay instalados seis cordones sanitarios, en los cuales el personal de la Municipalidad toma la temperatura, aplica gel, verifica el uso de mascarillas y determina la procedencia de las personas y su destino. Este servicio lo presta el personal de atención al público, al cual se le capacitó en sus funciones.
  • Hay registrados dos casos positivos de COVID-19 entre las y los trabajadores municipales, además 85 personas están suspendidas por pertenecer a grupos vulnerables y 19 en cuarentena preventiva por haber tenido contacto con una persona enferma del virus.
  • Las autoridades informaron que a las y los trabajadores se les ha dotado de mascarillas, caretas, lentes, guantes y trajes especiales para las situaciones que se requiera. Además, se han tomado medidas relacionadas con el Acuerdo Gubernativo No. 79-2020, emitido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, acerca de las medidas de protección para las personas trabajadoras ante la pandemia provocada por la COVID-19.
  • Las y los trabajadores administrativos están en labores operativas en los cordones sanitarios a quienes, según informaron, se les presta transporte.

Recomendaciones:

Al señor Alcalde Municipal de San Lucas Sacatepéquez, departamento de Sacatepéquez

  • Girar sus instrucciones a donde corresponda para que se respeten las funciones laborales de las y los trabajadores municipales, a efecto de que se cumplan las atribuciones originarias contempladas en sus contratos individuales de trabajo. Sin embargo, si la situación lo amerita y las personas trabajadoras del área administrativa deben ejecutar funciones operativas, como caso excepcional, ante la pandemia provocada por la COVID-19, sean debidamente capacitados respecto de su accionar, además se les brinden todos los insumos necesarios.
  • Planificar que en las decisiones relativas al recurso humano de la Municipalidad se respeten los principios laborales de garantías mínimas, derechos adquiridos y tutela.
  • Instruir a las autoridades correspondientes a efecto de que todas las medidas que se adopten en relación con las y los trabajadores estén enmarcadas en el Acuerdo Gubernativo No. 79-2020 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

 

Guatemala, 22 de julio de 2020.