¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH da seguimiento a condiciones y protocolos de prevención sanitaria en centros carcelarios

7 abril, 2020

El Defensor del Debido Proceso de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Gerardo Villamar, se comunicó con las autoridades de los diferentes centros carcelarios, a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), con la finalidad de darle seguimiento a las condiciones y protocolos de prevención de actuación para atender la enfermedad del Covid-19, de detectarse un caso en la población privada de libertad.

En los centros de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, zona 18 y el Centro de Orientación Femenina (COF) , ubicado en la finca Pavón en el municipio de Fraijanes, las autoridades de dichos centros indicaron, que a la fecha no existe ningún caso de Covid-19; sin embargo, las medidas de prevención continúan siendo las mismas desde hace 15 días.

En el Preventivo para Hombres, zona 18, Granja Modelo de Rehabilitación Pavón y el Centro de Restitución Constitucional Pavoncito, ambos en fraijanes, las autoridades de dichos centros informaron a la PDH que a la fecha no se ha detectado ningún caso de la nueva enfermedad; sin embargo, reportan menos insumos, como mascarillas, jabón, gel antibaterial y cloro. Asimismo, informaron que abren los sectores y hogares, para que las personas privadas de libertad puedan salir a los patios y evitar un encierro total.

Entre los hallazgos del monitoreo destaca que las encomiendas iniciaran a ingresar todos los días, cumpliendo con rigurosos protocolos de revisión, respecto a la Guardia Penitenciaria, directores y subdirectores, quienes cumplen turnos de ocho por ocho, las autoridades de la DGSP decidió que debido a la situación sanitaria, los tunos fueron modificados desde el 4 de abril, quedando los turnos de 15 días, ya que la mayoría de la guardia penitenciaria, vive en comunidades lejanas, donde no ha llegado ningún tipo de control sanitario para prevenir el contagio del virus.

Asimismo, se constató que las personas privados de libertad que son pacientes renales, son trasladadas a la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), según la programación de citas controladas por médicos de los centros carcelarios.

En este caso el Defensor de la PDH, orientó y recomendó a las autoridades dejar constancia de sus acciones y solicitud de mascarillas, jabón, gel antibacterial y cloro, tanto para el personal operativo y población privada de liberta. Asimismo, que se informe a las autoridades, que la población reclusa se está cuidando y tomando medidas para prevenir el contagio del Civud-19, por lo que se instó a que mantengan el control, monitoreando las condiciones carcelarias y de salud, para dicha población.

Guatemala, ciudad, 7 de abril del 2020.