¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH da seguimiento a casos de personas defensoras de derechos humanos

16 junio, 2020

La Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) tuvo conocimiento acerca del asesinato del señor Medardo Alonzo Lucero, en la cumbre de Olopa, Chiquimula. La autoridad indígena de la comunidad informó que la muerte está vinculada con la defensa del territorio y la lucha en contra de la minería.

Al respecto, se trasladó la información al Auxiliar Departamental de la PDH, quien indicó que la Central de Organizaciones Indígenas Campesinos Ch’orti’ Nuevo Día ya había informado acerca del hecho, y que, según declararon, este es el segundo caso que se da en la comunidad, ya que en 2018 se encontró sin vida al principal del Consejo Indígena Maya Ch’orti’ de la comunidad La Prensa del municipio ya mencionado, quien en 2016 había sido amenazado e intimidado junto a las autoridades indígenas de las comunidades en resistencia de Olopa, por la defensa de su territorio, sin que haya alguna acción del ente de persecución penal. Las comunidades han denunciado ante el Ministerio Público las constantes amenazas de muerte, intimidaciones y persecución que reciben por denunciar y manifestarse en contra de la minería.

Recomendación:

Al Ministerio Público

 Garantizar una investigación pronta y eficaz de los hechos contra Medardo Alonzo, así como el correspondiente castigo a los responsables; asimismo, garantizar que se haga justicia en el caso del defensor Elizardo Pérez, asesinado el 21 de noviembre de 2018. 

 

Guatemala, 16 de junio de 2020.