¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH da a conocer, en conferencia de prensa, resolución en la que declara violación del derecho humano a la salud

1 junio, 2020

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, brindó una conferencia de prensa acerca de la resolución con la que declara violación del derecho humano a la salud, señalando como responsable al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, debido a la falta de acciones para garantizar el derecho a la salud de la población, descentralizar pruebas y la falta de implementación de las acciones encaminadas a garantizar equipo de protección necesario en la red hospitalaria.

En la actividad participaron las procuradoras adjuntas Miriam Roquel y Claudia Maselli, así como los defensores de las Personas Migrantes, Eduardo Woltke; de las Personas Trabajadoras, Daniel Reyes y de la Salud, Zulma Calderón.

Al respecto, el PDH manifestó que el presidente debe tomar la decisión de la destitución del Ministro de Salud ya que de no ser así la situación seguirá igual.

Respecto de niños en hogares que han dado positivo al covid-19, el Defensor de las Personas Migrantes de la PDH indicó que han dado seguimiento por medio de la Auxiliatura de Quetzaltenango y en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, a los casos que se dieron en el Hogar Casa Nuestras Raíces en el departamento ya mencionado; expresó que se le da seguimiento a la situación y se emitieron las recomendaciones específicas a la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Por su parte, la Defensora de la Salud se refirió a las denuncias de los pacientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), específicamente a lo sucedido el pasado sábado con el manejo de un cadáver en la unidad del IGSS de zona 9; indicó que se verificó la denuncia y se dará seguimiento a las denuncias que interpongan los pacientes que resulten afectados.

Otro de los temas abordados fue la falta de claridad en el manejo de los datos, tanto de personas contagiadas como de las fallecidas, por lo que la PDH seguirá investigando para obtener una base de datos clara y fidedigna.

La Defensora de la Salud también expresó que mediante los monitoreos realizados se ha evidenciado un sentimiento de frustración en los médicos, toda vez que existe un gran compromiso por parte del personal de salud respecto de querer aportar lo mejor a esta situación que se vive en el país pero no son escuchados por las autoridades de salud.

 

Guatemala, 01 de junio de 2020