¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH coordina acciones para garantizar el respeto del derecho humanos en manifestaciones pacíficas en el ámbito nacional

20 septiembre, 2018

Un despliegue de alrededor de 70 delegados del Procurador de los Derechos Humanos de diferentes unidades y direcciones realizó la observación en varios puntos de la ciudad capital, con la finalidad de garantizar el respeto de los derechos humanos, principalmente el derecho a manifestar pacíficamente y la libre locomoción.

En la ciudad capital se observaron los puntos: campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Avenida Petapa, Bolívar, Sexta Avenida de la zona 1 y la Plaza de la Constitución.

En la manifestación se unieron varios sectores sociales y campesinos; así como estudiantes de las universidades Rafael Landívar y Del Valle.

En la Plaza Central fue instalado el Procumóvil, con el objetivo de atender denuncias relacionadas a la vulneración del derecho a manifestar pacíficamente.

Así también, las Auxiliaturas Departamentales del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), observaron las manifestaciones llevadas a cabo en sus localidades.

Quetzaltenango: Delegados del PDH observaron el respeto a los derechos humanos y mediaron con manifestantes quienes bloquearon el paso en San Juan Ostuncalco.

Quiché: Delegados del PDH observaron el respeto a las garantías fundamentales y mediaron con manifestantes para permitir la libre locomoción en un bloqueo en las entradas a los municipios de Nebaj, Cunen, Uspantán, Chicamán, Chajul y San Juan Cotzal; asimismo, observaron el respeto a los derechos humanos en una caminata que se realizó en el municipio de Ixcán, en la cual participaron autoridades comunitarias y ancestrales, estudiantes universitarios, transportistas, organizaciones de mujeres y población en general.

Chiquimula: Delegados del PDH observaron el respeto a los derechos humanos en una caminata que se realizó en ese departamento, en la que participaron los estudiantes del Centro Universitario de Oriente, colegios y población en general.

Huehuetenango: Delegados del PDH de la Auxiliatura Departamental observaron el respeto a los Derechos Humanos en una caminata que salió del ingreso a la cabecera departamental hacia el parque central, en la misma participaron líderes comunitarios de los municipios de Colotenango, Ixtahuacán y San Sebastián.

Retalhuleu: Delegados de la Auxiliatura Departamental observaron el respeto a los Derechos Humanos en una caminata de integrantes de organizaciones campesinas, sindicatos, trabajadores de salud pública y estudiantes, desde el cruce El Zarco hacia la Gobernación Departamental.

Coatepeque: Delegados del Procurador de los Derechos Humanos de la Auxiliatura Municipal, observaron el respeto a los derechos humanos y mediaron con manifestantes, quienes bloquearon el paso en Las Victorias, Colomba Costa Cuca.

Alta Verapaz: Delegados del PDH observaron el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica por parte de la población, en el parque central de Cobán.

San Marcos: Delegados del PDH observaron el respeto a los derechos humanos en una caminata que se realizó en ese departamento, en cumplimiento de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, para el libre ejercicio a la manifestación pacífica.

Totonicapán: Delegados del Procurador de los Derechos Humanos de la Auxiliatura Departamental, observaron el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica por parte de la población en el parque central.

País, 20 de septiembre de 2018.