¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH continúa supervisiones a protocolos de atención de la Comred

14 julio, 2020

Con la finalidad de verificar los protocolos existentes relativos a la atención en situaciones de emergencia por desastres naturales, el personal de las auxiliaturas departamentales y municipales, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), visita las delegaciones de las coordinadoras municipales para la reducción de desastres en cada una de sus jurisdicciones.

 

Auxiliatura Municipal de San Antonio Huista

Se supervisó la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) en el municipio de Petatán, donde solicitaron los manuales y al mismo tiempo se realizó la supervisión de los protocolos ante la COVID-19.

También verificó la existencia y aplicación de protocolos, así como las actuaciones en el tema de los desastres naturales de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres, del municipio de San Antonio Huista.

 

Auxiliatura Departamental de Sololá

Delegados llevaron a cabo la supervisión en la sede de la Coordinadora Municipal del municipio de San José Chacayá y en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de Sololá.

Hallazgos:

  • Falta material educativo respecto de los protocolos de prevención y mitigación.
  • Poco personal y presupuesto.
  • No cuentan con material y equipo de oficina.

 

 

Auxiliatura Departamental de Huehuetenango

Personal de la PDH realizó un monitoreo en la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres del municipio de Aguacatán.

 

Auxiliatura Departamental de Quetzaltenango 

La Auxiliatura llevó a cabo un monitoreo en la Comred del municipio La Esperanza.

 

Auxiliatura Municipal de San Ildefonso Ixtahuacán

Se supervisaron los protocolos de actuación con los que cuenta la Comred de los municipios de San Gaspar Ixchil y Colotenango, departamento de Huehuetenango.

 

Auxiliatura Municipal de Santa María Nebaj

Personal de la PDH supervisó la Coordinadora Municipal de San Juan Cotzal, departamento de Quiché.

Hallazgos:

  • No cuentan con personal.
  • Falta material y equipo de oficina; sin embargo, cuentan con protocolos actualizados.

 

Auxiliatura Despetamental de Suchitepéquez: se llevó a cabo la supervisión en la delegación de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de San Lorenzo y San Gabriel.

 

Auxiliatura Departamental de Izabal: se llevó a cabo la supervisión en la delegación de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de El Estor, Los Amates y Morales.

 

Auxiliatura Departamental de El Progreso: se supervisó y habló con el delegado del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

 

Auxiliatura Departamental Santa Rosa: Supervisó la unidad de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre de los municipios de Cuilapa y Oratorio.

 

Auxiliatura Municipal Coatepeque: llevó a cabo un monitoreo en la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres.

 

Auxiliatura Municipal de Poptún: se llevó a cabo la supervisión de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres, en la cual se habló con el delegado municipal que cubre el área sur de Petén, para conocer los protocolos y actuaciones ante las emergencias.

 

Hallazgos:

  • No existe un delegado municipal por cada municipio, sino que es una sola persona que cubre los municipios de San Luis, Poptún y Dolores. Otro encargado cubre los municipios del área central y El Chal, Petén.
  • No cuentan con oficinas. Se espera lograr un acuerdo con la Municipalidad de Poptún para contar con una oficina en la región.
  • No hay suficiente personal de la institución para responder ante alguna emergencia. Esta delegación cubre en total 348 comunidades del área sur de Petén.
  • Los lineamientos tomados por el gobierno central para contener el contagio del virus COVID-19 han modificado los cronogramas de actividades programadas por la institución en el ámbito nacional y local.

 

Auxiliatura Departamental de Huehuetenango: se realizó un monitoreo para verificar la existencia y aplicación de protocolos, así como las actuaciones en el tema de desastres naturales de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres, del municipio de Chiantla.

 

Auxiliatura Departamental de Baja Verapaz: del 13 al 16 de julio se llevó a cabo una supervisión en las delegaciones de las Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres de Rabinal, San Miguel Chucaj y Salamá y en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, de Baja Verapaz, respecto de los protocolos de actuación con los que cuentan ante la emergencia por desastres naturales.

 

Auxiliatura Municipal de San Ildefonso Ixtahuacán: se realizó un monitoreo en la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de esa localidad, para establecer la implementación de los protocolos de atención ante emergencias naturales.

 

Auxiliatura Municipal de La Libertad: se llevó a cabo un monitoreo en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de los municipios de La Libertad, Las Cruces y Sayaxché, Petén, respecto de los protocolos de atención a emergencias ocasionadas por desastres naturales.

 

 

Provincia, 14 de julio de 2020.