¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH continúa con verificación de acciones de instituciones en atención a personas migrantes hondureñas

16 enero, 2019

Delegados del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de la Auxiliatura Departamental de Chiquimula, continúan con la verificación de las acciones de la Dirección General de Migración y de la Policía Nacional Civil (PNC), observando el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes procedentes de Honduras en la Frontera de Agua Caliente, Esquipulas.

Entre los hallazgos encontrados en dicha verificación se menciona que se está permitiendo el ingreso de las personas migrantes por grupos, dando prioridad a núcleos familiares, también están implementando el proceso diferenciado para que ingresen niños acompañados con documento de identificación.

Asimismo, el personal de PDH en Chiquimula, verificó la situación en la que se suscitó un enfrentamiento entre migrantes y agentes de la PNC, en el cual resultaron heridos cuatro agentes. En este caso delegados del PDH realizaron las recomendaciones a la PNC para evitar el uso de la fuerza en los procedimientos, los cuales deben realizarse garantizando el respeto de los derechos de las personas migrantes.

Los delgados de la Auxiliatura Departamental de Zacapa observaron el respeto de las garantías fundamentales y orientaron a las personas migrantes en su paso por ese departamento.

En Izabal delegados del PDH participaron en una reunión interinstitucional de coordinación, para la atención de personas migrantes en Izabal, la cual fue convocada por el Gobernador Departamental.

Así también en Santa Elena, Petén, en donde delegados del PDH participaron en una Mesa Departamental de Migrantes, en la cual se coordinan acciones de prevención ante posible aumento del flujo de migrantes en tránsito.

También en Jutiapa, el personal del PDH verificó las acciones de la PNC y de la Dirección General de Migración, en la Frontera Pedro de Alvarado, en Moyuta, ante el ingreso de personas migrantes provenientes de El Salvador.

Asimismo, se verificaron las condiciones de los albergues habilitados en el Paraninfo por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y otro habilitado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), en la Dirección General de Educación Física (Digef) del Ministerio de Educación (Mineduc).

Chiquimula, 16 de enero de 2019.