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PDH continúa con la verificación de acciones realizadas por la DIACO

26 marzo, 2020

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de la Defensoría del Consumidor y Usuario continúa con la verificación de acciones llevadas a cabo por la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor (DIACO), en el marco del Estado de Calamidad por el Covid-19.

Al respecto, se conversó con la Subdirectora de dicha dependencia, quien informó que ha recibido un promedio de mil denuncias, entre las cuales destaca el alza en los productos, desabastecimiento, especulación, entre otros; también indicó que todas las sedes departamentales de la DIACO se encuentran en los procesos de verificación de precios, abastecimiento y seguimiento de denuncias, entre otras acciones.

En la Capital dicha entidad tienes 10 grupos diarios de verificación, que son los encargados de dar seguimiento a las denuncias, realizar los monitoreos y verificaciones.

Al respecto del Decreto 12-2020, expreso que ya se encuentran trabajando con el apoyo de otras instituciones, para fijar el pliego de precios promedio de la Canasta Básica Alimentaria.

 

 

Guatemala, 26 de marzo de 2020.