¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH continúa con la sensibilización en materia de derechos humanos

20 julio, 2020

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por medio de los educadores y

educadoras de sede central y de las auxiliaturas municipales y departamentales, continúa con actividades de concientización en materia de derechos humanos.

Baja Verapaz: Educador de la Auxiliatura Departamental participó como moderador en el foro virtual acerca del derecho humano a la salud, denominado “Las consecuencias psicosociales del confinamiento durante la pandemia COVID-19”. En la actividad participaron como panelistas: Vivian Rizzo, psicóloga clínica del Hospital Nacional de Salamá; Lucía González, trabajadora social y delegada departamental de Baja Verapaz de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI); Diana Asencio, psicóloga de la Dirección del Área de Salud de Baja Verapaz. El evento se realizó en coordinación con las instituciones miembros de las Redes Departamentales Integradas del departamento en mención.

Quiché: Educadora de la Auxiliatura Departamental realizó un taller virtual con integrantes del Comité de Actores Claves acerca del acceso a la información pública con enfoque de género y pertinencia cultural; la actividad se llevó a cabo en coordinación con El Centro Carter y la Asociación Ajb’atz Enlace Quiché.

Guatemala: Educadora de la Dirección de Promoción y Educación llevó a cabo la clausura del curso “Derechos humanos y responsabilidad estatal en el marco del COVID-19”, el cual se realizó de manera virtual y estuvo dirigido a profesionales de diferentes áreas de la población en general; el mismo se impartió el 6, 8, 10, 13 y 15 de julio, con una duración de 9 horas de sesiones virtuales y 5 horas de estudio off-line en la modalidad e-learning.

Guatemala: Educadora de la Dirección de Promoción y Educación desarrolló el conversatorio virtual “El derecho a la educación: una necesidad emergente y urgente”, en el cual participó el director de Ciprodeni, Otto Rivera y estuvo dirigido a la población en general.

Jalapa: Educadora de la Auxiliatura Departamental realizó una conferencia virtual acerca del tema “Salud mental en época de crisis”, con la ponencia del licenciado José Alfredo Calderón de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). La actividad se llevó a cabo en coordinación con Nora Velásquez, supervisora educativa de la Dirección Departamental de Educación de Jalapa, la cual fue dirigida al personal docente, administrativo y operativo de nivel primario del sector público de la cabecera departamental.

Sololá: Educador de la Auxiliatura Departamental participó en un programa de la radio Libertad, en donde habló acerca de la violencia intrafamiliar durante la pandemia por COVID-19.

Jutiapa: Educadora de la Auxiliatura Departamental realizó un taller virtual con estudiantes de primero básico del Instituto Nacional de Educación Básica del municipio de Moyuta, en el cual conversó acerca de la trata de personas ante la situación de COVID-19.

Escuintla: Educador de la Auxiliatura Departamental realizó un conversatorio acerca de los procesos de implementación de la unidad de información pública, con representantes de las municipalidades de La Gomera, La Democracia y Sipacate.

Coatepeque: personal de la Auxiliatura Municipal realizó el taller “Acceso a la información, un derecho garantizado en el ordenamiento constitucional y ordinario guatemalteco”, con la participación de integrantes de los concejos municipales y equipo de trabajo de los 11 municipios de cobertura geográfica de la Auxiliatura. Como disertantes participaron la licenciada Magda Zacarías con el tema “Acceso a la información pública, un derecho garantizado en la Constitución Política de la República”, y el Auxiliar Municipal de la PDH, José Maldonado, quien abordó el tema: “Acceso a la información pública en el ordenamiento ordinario guatemalteco”.

Chiquimula: Educadora de la Auxiliatura Departamental realizó un taller virtual acerca de la importancia de educar a la niñez y adolescencia en derechos humanos, el cual estuvo dirigido a docentes y directores del nivel preprimario y primario del municipio de Quezaltepeque.

Sololá: Educador de la Auxiliatura Departamental llevó a cabo una capacitación virtual acerca de los derechos humanos y la Ley de Acceso a la Información Pública, con personal de las 19 municipalidades de dicho departamento, en la cual participaron representantes de: Consejo Municipal; Unidad de Información Pública; Dirección Municipal de la Mujer; El Centro Carter; Redmusovi; así como el Coordinador del Centro Universitario CUNSOL y el Director de la ANAM. Por parte de la PDH participaron la Procuradora Adjunta, Miriam Roquel y los Auxiliares de Sololá y Santiago Atitlán.

 

Guatemala, 20 de julio de 2020.