¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH continúa con la sensibilización en materia de derechos humanos

14 julio, 2020

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por medio de los educadores y educadoras de sede central y de las auxiliaturas municipales y departamentales, continúa con actividades de concientización en materia de derechos humanos.

Sololá: educadora de la Auxiliatura Municipal de Santiago Atitlán, realizó una capacitación virtual dirigida a Enlaces y Encargados de las Unidades de Información Pública de las Municipalidades de San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna y San Juan La Laguna. En dicha actividad formativa se habló acerca de las obligaciones relativas del derecho a saber.

Guatemala: Educadora de la PDH llevó a cabo un conversatorio virtual con personal de la Multisectorial de Mixco y la Fiscalía del Ministerio Público de dicho municipio, en el cual abordó el tema “Fundamentos de los derechos humanos”.

Sololá: Educadora de la Auxiliatura Municipal de Santiago Atitlán realizó un seminario acerca de las obligaciones municipales acerca del derecho de acceso a la información pública con enfoque de género.

Huehuetenango: la Auxiliatura Departamental llevó a cabo la implementación de la Estrategia de comunicación acerca de la Ley de Acceso a la Información Pública con la Municipalidad de Aguacatán, en la cual participó el alcalde municipal, Pablo Escobar, Concejales y Directores de la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal (DAFIM); Dirección Municipal de la Mujer (DMM); Oficina Forestal; Secretaría Municipal, entre otras autoridades. La actividad se realizó en el Salón Municipal, cumpliendo con el distanciamiento físico en prevención del COVID-19.

Coatepeque: Educadora de la Auxiliatura Municipal desarrolló el conversatorio “Situación actual, retos y desafíos para la atención de la víctima de violencia sexual y/o maltrato”, con integrantes de la Mesa Técnica Interinstitucional de atención a víctimas de violencia sexual y/o maltrato del municipio de Coatepeque. En la actividad participó personal del Hospital Nacional; Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif); Procuraduría General de la Nación (PGN); Ministerio Público (MP); Municipalidad y Juzgado de Niñez y Adolescencia.

Sololá: Educadora de la Auxiliatura Departamental impartió una conferencia virtual a estudiantes de nivel básico, en la cual habló acerca de la violencia intrafamiliar durante la pandemia y el confinamiento en casa.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por medio de los educadores y educadoras de sede central y de las auxiliaturas municipales y departamentales, continúa con actividades de concientización en materia de derechos humanos.

 Quiché: personal de la Auxiliatura Departamental en conjunto con El Centro Carter y la Asociación Ajb’atz’ Enlace Quiché se reunieron con el Encargado de la Unidad de Información Pública del municipio de Santa Cruz del Quiché. El encuentro tuvo como finalidad fortalecer a la Unidad y abordar la importancia de la estrategia de comunicación municipal con enfoque de género y pertinencia cultural.

Jalapa: personal de la Auxiliatura Departamental, en coordinación interinstitucional con la Dirección Departamental de Educación, llevó a cabo la conferencia virtual “Salud mental en época de crisis”, en la cual participó como ponente el doctor Julio de León Coach. Dicha actividad estuvo dirigida al personal docente, administrativo y operativo del nivel medio y representantes del sector público de la cabecera departamental.

Escuintla: Educador de la PDH realizó un conversatorio acerca de la implementación de procesos, dirigido a las Unidades de Información Pública de las Municipalidades de San Vicente Pacaya y Palín.

Baja Verapaz: Educador de la Auxiliatura Departamental desarrolló una conferencia virtual acerca del tema “El derecho a saber, Ley de Acceso a la Información  Pública”, en la cual participaron alrededor de 200 periodistas y comunicadores de 15 departamentos. Para la realización de la actividad se contó con el apoyo logístico y de convocatoria de las Auxiliaturas de Chiquimula, Zacapa, Coatepeque y Sacatepéquez.

Coatepeque: personal de la Auxiliatura Municipal realizó una conferencia virtual acerca del “Marco jurídico interamericano del derecho de libertad de expresión”, la cual estuvo dirigida a 200 periodistas y comunicadores sociales de 15 departamentos, con el apoyo logístico de las Auxiliaturas de Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula y Sacatepéquez.

Baja Verapaz: Educador de la Auxiliatura Departamental impartió una capacitación virtual acerca de los derechos de los pueblos indígenas, discriminación y racismo, dirigida a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Regional Sede Salamá.

 

Guatemala, 14 de julio de 2020.