¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH continúa con la observación de los derechos humanos de las personas migrantes provenientes de honduras

17 enero, 2019

Delegados del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), de la Auxiliatura Municipal de Coatepeque, observaron el respeto de los derechos humanos y orientaron a las personas migrantes que se encontraban en el parque central de Tecún Umán, Ayutla, San marcos, en el lugar se encontraban alrededor de 750 personas; asimismo, verificaron los protocolos de actuación de la Policía Nacional Civil (PNC) a quienes se les recomendó evitar el uso de la fuerza y que se debía garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y las acciones de la Dirección General de Migración de Guatemala.

Además, verificaron la situación en la Frontera con México, ante la llegada de la caravana, observando que le estaban dando prioridad a mujeres, niñas y niños; PDH recomendó a la Dirección General de Migración, agilizar el proceso de registro y que se cuente con más personal.

Entre las verificaciones realizadas por los delegados del PDH en San Marcos, también se constataron las condiciones del albergue habilitado en Casa del Migrante, siendo el único habilitado hasta ese momento en Tecún Umán.

En la ciudad capital el personal del PDH, realizó una verificación a las condiciones del albergue en Casa del Migrante, así también en la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) en el Paraninfo Universitario, en donde también orientaron a las personas migrantes en tránsito.

También en Zacapa los delegados de la Auxiliatura Departamental verificaron las acciones de la Cruz Roja Guatemalteca, quienes brindaron asistencia humanitaria a las personas migrantes en tránsito.

 

Guatemala, 17 de enero de 2019.