¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH continúa con la observación al respeto de los derechos humanos de las personas migrantes provenientes de Honduras

20 enero, 2019

Delegados del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de la Auxiliatura Departamental de Coatepeque, observaron las condiciones de las personas migrantes provenientes de Honduras, en el parque central de Tecún Umán, Ayutla; asimismo, coordinaron acciones con organismos internacionales como la Agencia ONU para los Refugiados (Acnur), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh); Oxfam Guatemala y analizaron la situación de derechos humanos de las personas migrantes centroamericanas en la frontera de Tecún Umán, Ayutla. Así también supervisaron acciones del Ministerio de Salud, quienes ofrecieron servicios básicos a las personas migrantes.

También los delegados del PDH, verificaron la situación de personas migrantes centroamericanas en el puente internacional Rodolfo Robles y supervisaron las acciones de la Procuraduría General de la Nación (PGN), quienes verificaron el estado de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Además, una delegada del PDH de la Auxiliatura de Petén, observó las acciones de una mesa departamental de Migrantes, quienes monitorean la ruta migratoria y previenen a las autoridades de un aumento en el flujo de migrantes en el tránsito por la región.

Asimismo; el PDH y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México coordinaron acciones para brindar protección y acompañamiento a personas migrantes en el marco del protocolo de actuación de la Red de Comunicadores de Comunicadoras de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

 

Guatemala, 20 de enero de 2019.