¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH continúa con el seguimiento a la situación de personas migrantes

21 enero, 2020

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), continúan dando seguimiento a las acciones para verificar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes provenientes de honduras, a su paso por Guatemala.

 Coatepeque: Delegados de la PDH llegaron al Puente Internacional Rodolfo Robles, en donde verificaron el respeto de los derechos humanos de los integrantes de la caravana, quienes se organizaban para ingresar a México; se observaron aproximadamente 1500 personas.

Asimismo, se reunieron con representantes de los migrantes y de la Secretaría de Migración de México para evaluar las instrucciones acerca del ingreso de integrantes de la caravana a dicho país.

San Marcos: Personal de la PDH constató que, ante la negativa de las autoridades mexicanas, las personas migrantes tomaron la decisión de ingresar por el Río Suchiate. Asimimso, se reunieron con representantes de instituciones en Tecún Umán para coordinar la atención a migrantes hondureños y a un nuevo grupo de salvadoreños.

También coordinaron con la Procuraduría General de la Nación, la atención a un niño con discapacidad que integra la caravana.

Asimismo, dialogaron con personal de la Dirección General de Migración, quienes indicaron que las personas migrantes que deseen retornar voluntariamente a su país deben acercarse a dicha dirección para solicitarlo.

Además, verificaron la instalación de un toldo proporcionado por el Programa Mundial de Alimentos, cuya instalación fue realizada con el apoyo del Ejército en coordinación con la Conred, y fue utilizado para albergar a mujeres, niñas niños y adolescentes.

En coordinación con UNICEF, persona de la PDH verificó la situación de agua en las duchas móviles instaladas en el albergue de Ayutla.

Participaron en una reunión interinstitucional para definir acciones de atención a las personas migrantes, así como el retorno asistido y voluntario, las instituciones que participaron están, Conred, Ejército, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Dirección General de Migración, PGN, PNC, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUR, Secretaría de Bienestar Social, Casa del Migrante, Consulado de México en Guatemala, y representantes Scalabrinianos de la parroquia de Ayutla, en donde brindaron una serie de recomendaciones entre ellas: buscar una estrategia para agilizar el proceso de retorno asistido, así como la presencia permanente de representantes de la municipalidad para mejor coordinación de las personas migrantes y servicios básicos en el albergue.

Delegados del Procurador de los Derechos Humanos hicieron recomendaciones de manera verbal en las que destacan buscar una estrategia para agilizar el proceso del retorno asistido, presencia permante de representantes de la Municipalidad para mejor coordinación de las personas migrantes y los servicios básicos en el albergue.

Petén: Delegados de la Auxiliatura Municipal de Poptún, observaron el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes que se conducían por la ruta de Izabal a Petén; asimismo supervisaron las acciones de las instituciones públicas encargadas de brindar seguridad y servicios de salud; los municipios verificados fueron: Poptún, Dolores y El Chal; en donde entrevistaron a varias personas migrantes a quienes se les orientó y se les brindó información acerca de la Casa del Migrante y se indicó acerca de que denuncien cualquier violación a sus derechos humanos.

También Personal de la Auxiliatura Municipal de la Libertad, dialogaron con la delegada del Instituto de Migración de México, quien indicó que todos los migrantes que ingresaron los días sábado y domingo se encontraban albergados en Villa Hermosa, Tabasco.

Jutiapa: El Auxiliar Departamental, verificó el respeto de los derechos humanos de personas migrantes salvadoreñas, en la Adana Pedro de Alvarado, Moyuta.

 

Guatemala, 21 de enero de 2020.