¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH continúa con el acompañamiento de personas migrantes

17 octubre, 2018

Delegados de la Auxiliatura Departamental de El Progreso observaron una reunión con autoridades municipales de Guastatoya, Sanarate, San Antonio La Paz y San Agustín Acasaguastlán, en la cual coordinaron acciones de ayuda humanitaria, seguridad y atención médica para las personas migrantes de Honduras.

Autoridades municipales acordaron la habilitación de nueve albergues temporales y la instalación de una carpa para la entrega de agua pura.

Los trabajadores del PDH en la ciudad de Guatemala observan las acciones de los encargados de la Casa del Migrante y del colegio Santa María, que recibieron alrededor de mil personas.

Otro grupo de 230 personas migrantes es atendido por las autoridades del municipio de Tecún Umán, San Marcos, acciones a las que dan seguimiento los delegados del PDH, de la Auxiliatura Municipal de Coatepeque, Quetzaltenango.

Asimismo, personal de la Auxiliatura Departamental de Petén observan las acciones de los encargados de la Casa del Migrante Bethania, en Santa Elena, debido a que ingresaron al refugio 25 personas migrantes de Honduras que indican ser parte de la caravana, por lo cual esperarán a unirse con el resto del grupo en la frontera de Chiapas, México.

Es importante mencionar que desde el 14 y 15 de octubre, los delegados del PDH de la Auxiliatura Departamental de Chiquimula dieron acompañamiento a la caravana del migrante que ingresó en la Frontera de Agua Caliente.

El 16 de octubre, la caravana de migrantes hondureños fue recibida en el departamento de Zacapa, por lo cual delegados del PDH de ese lugar realizaron la observación de las autoridades para la atención humanitaria de estas personas, que migran en masa, movidos por la pobreza, violencia y desempleo en Honduras.

En este caso, la institución del PDH continúa supervisando las acciones de las autoridades guatemaltecas y verificando el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes que están de tránsito en territorio nacional con destino a Estados Unidos de América.

Guatemala, 17 de octubre de 2018.