¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH continúa brindando orientaciones y atendiendo denuncias respecto de derechos laborales

24 marzo, 2020

Personal de la Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo una verificación en la Alcaldía Auxiliar de la zona 3 de la  Municipalidad de Guatemala, en seguimiento a denuncias interpuesta por personas trabajadoras del relleno sanitario, quienes indicaron estar afectados en la descarga de desechos por las medidas municipales en la utilización del mencionado relleno sanitario.

Según lo informado las autoridades de dicha alcaldía, actualmente se está permitiendo el ingreso al relleno sanitario al piloto del camión y dos ayudantes, en horario de 7:00 a 13:00 horas, esto como medida de prevención ante el Covid-19.

Por parte de la PDH se recomendó a la Alcaldía Auxiliar, que toda decisión administrativa que tenga relación con los trabajadores de la recolección de desechos, sea bajo los lineamientos del respeto a la dignidad de las personas trabajadoras.

También la Defensoría en mención brindó orientación a personas trabajadoras de la empresa “Servicios Globales El Tata”, derivado de varias denuncias en donde se indicaban que eran objeto de despidos masivos.

Asimismo, se realiza trabajo conjunto con la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), con la finalidad de defender los derechos laborales de los trabajadores.

Como parte de sus acciones la Defensoría de las Personas Trabajadoras también solicitó apoyo y la verificación a la Inspección General de Trabajo, derivado de denuncias recibidas acerca de que en una empresa de alimentos ubicada en San Juan Sacatepéquez, supuestamente no brindad ninguna medida de seguridad y mitigación del contagio del Covid-19, lo cual representa un riesgo para los trabajadores y los consumidores de los productos.

 

 

Guatemala, 24 de marzo de 2020.