¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH conmemora el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información

28 septiembre, 2018

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), en coordinación con El Centro Carter, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, el cual se conmemora el 28 de septiembre de cada año, por medio de las auxiliaturas departamentales en el ámbito nacional, realizó una serie acciones de promoción y educación en derechos humanos y acceso a la información pública.

En ese sentido, es importante mencionar que el PDH integra la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA). Las actividades realizadas por los delegados de las auxiliaturas departamentales fueron las siguientes:

Baja Verapaz: El educador del PDH habló respecto del derecho de acceso a la información pública con estudiantes del Colegio Ciencia y Desarrollo de Salamá.

Chiquimula: Delegados del PDH realizaron una feria informativa en el parque central Ismael Cerna.

Retalhuleu: Delegados del PDH llevaron a cabo una feria informativa en el Instituto Experimental General Carlos Manuel Arana Osorio.

Huehuetenango: Delegados del PDH habló respecto del Acceso a la Información pública con estudiantes del Liceo de Ciencias Comerciales.

Jalapa: Delegados del PDH llevaron a cabo feria informativa con estudiantes de nivel medio de dicho departamento, en la Escuela Normal de Educación Física.

Quetzaltenango: Educadora del PDH conversó acerca del acceso a la información pública, como un Derecho Humano y de relevancia para el empoderamiento, participación e igualdad de las mujeres, en el programa de radio, TGQ 107.5 FM

Quetzaltenango: Delegados del PDH hablaron respecto del acceso a la información pública con las personas que acuden a la Auxiliatura Departamental  así también con quienes transitan en los alrededores de la misma.

Jutiapa: Delegados del PDH habla del acceso a la información pública en un quiosco informativo, ubicado frente al parque central de la localidad.

Sololá: Delegados del PDH realizan una feria informativa en el parque del municipio de Santiago Atitlán, en la actividad participan también participan representantes de la Asociación de Mujeres Luqueñas (AMLUDI) y de la Municipalidad de la localidad.

Huehuetenango: Delegados del PDH de la Auxiliatura Municipal de San Ildefonso, realizan feria informativa con alumnos de niveles básico y diversificado del Liceo Camposeco, Jacaltenango.

Santa Rosa: Personal del PDH da información acerca del derecho de acceso a la información con en el municipio de Oratorio.

Quiché: Delegados del PDH de manera conjunta con municipalidad e instituciones, sujetos obligados, realizaron una feria informativa en el parque central de Santa Cruz Quiché.

Zacapa: Personal del PDH habló de acceso a la información pública con estudiantes de la carrera de magisterio y bachillerato de la localidad.

Totonicapán: Delegados del PDH realizaron una actividad informativa acerca del derecho del acceso a la información, frente a las instalaciones de la Auxiliatura Departamental.

Escuintla: Delegados del Procurador de los Derechos Humanos realizaron una actividad informativa acerca del derecho del acceso a la información, en la Colonia Hunapú y el parque central de ese departamento.

Izabal: Educadora del PDH conversó respecto del acceso a la información pública con pobladores y estudiantes de la aldea Punta Brava, en el municipio de Los Amates.

Sacatepéquez: Delegados de la Auxiliatura Departamental realizaron una feria informativa en el municipio de Santo Domingo Xenacoj; asimismo, hablaron acerca de la Ley de Acceso a la Información Pública en un programa en la Radio Nacoj. También hicieron entrega de la Guía para la implementación de la ley en mención a los encargados de la Oficina de Acceso a la Información Pública de las municipalidades de Pastores y Sumpango.

El Progreso: Delegados del PDH realizaron una feria informativa con estudiantes del Colegio Esteca PC, en Sanarate.

Suchitepéquez: Delegados del PDH realizaron una actividad informativa con estudiantes del Instituto Básico Experimental, en el municipio de San Pablo Jocopilas.

Coatepeque: Personal del PDH realizó una feria informativa y un foro acerca del acceso a la información con estudiantes del Instituto Experimental Coatepeque IBO y el Instituto de Diversificado por Cooperativa de Enseñanza IDC.

Villa Nueva: Personal del PDH llevó a cabo actividades informativas acerca del tema acceso a la información pública.

Huehuetenango: Personal del PDH realizó una feria informativa en el parque central del municipio de San Ildefonso.

Petén: Delegados del PDH realizaron una feria informativa con estudiantes de distintos establecimientos educativos del municipio de La Libertad.

Mixco: Delegados del PDH llevaron a cabo una feria informativa con estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica INEB

Quiché: Personal de la Auxiliatura Municipal, habló respecto del derecho de acceso a la información con alumnos de nivel básico de Nebaj.

Petén: Delegados del PDH hablaron acerca de la Ley de Acceso a la Información Pública en el Centro Comercial Metro Plaza Mundo Maya, Santa Elena.

 

 

Guatemala, 28 de septiembre de 2018.