¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH acciona legalmente ante la vulneración de los derechos laborales de sus trabajadores

17 diciembre, 2019

Ante el recorte presupuestario 2019, por parte del Congreso de la República de Guatemala, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, llevó a cabo una serie de acciones en defensa de los derechos laborales de los trabajadores y el funcionamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El 17 de diciembre de 2019 el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), presentó debida ejecución ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para lograr el cumplimiento del Amparo Provisional por parte del Ministerio de Finanzas Pública, para que efectúe de inmediato el traslado de fondos a la PDH y así poder realizar el pago en tiempo de los salarios.

El 16 de diciembre de 2019 la Corte de Constitucionalidad (CC), notificó resolución sin lugar los recursos de aclaración y ampliación planteados por las autoridades impugnadas, Ministerio y Director Técnico del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas dentro del Amparo presentado por el PDH.

El 10 de diciembre de 2019 la Corte de Constitucionalidad (CC), ordenó continuar con el trámite de Amparo y recobra vigencia Amparo Provisional. La autoridad impugnada, Ministerio de Finanzas Públicas, debe trasladar fondos a la PDH en un plazo de 5 días, como fue ordenado en su momento por la CSJ para asegurar los derechos laborales y el funcionamiento de la PDH.

El 25 de octubre el PDH presentó una apelación en la CC, solicitando que se revoque lo dictado por la CSJ, respecto de que se suspendiera el trámite para la asignación de fondos.

El 9 de octubre de 2019, resolución de la CSJ otorgó amparo provisional al PDH y ordena al Ministerio de Finanzas el traslado de asignación presupuestaria correspondiente, que servirá para asegurar los derechos laborales de las y los trabajadores y el funcionamiento institucional a favor de la defensa de los derechos humanos.

El 25 de septiembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia admitió para su trámite el Amparo presentado por el PDH, en contra del Ministro y el Director Técnico del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas para que desembolsen 30 millones pendientes a la PDH.