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PDH abre expedientes por denuncias relacionadas a la vulneración laboral

19 marzo, 2020

El  centro de llamadas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), ha reportado un incremento de las mismas, debido a la serie de denuncias que han ingresado al número 1555, relacionadas a la vulneración laboral.

El 17 de marzo del año en curso, el centro de llamas de la PDH reportó cerca de 2 mil 400 denuncias, de estas el 90 % fue en contra de las empresas privadas y Call Center, debido a que no cumplían con las condiciones sanitarias mínimas, para que los trabajadores no contraigan la enfermedad del Covid-19.

Estas denuncias la PDH abrió expedientes para darle seguimiento con intervención inmediata, por parte del personal experto en el tema.

Asimismo, el 1555 ha recibido llamadas de personas que solicitan orientación a dónde acudir, de considerarse como un paciente sospechoso de virus, por lo que también se realizan coordinaciones el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para que les asista de forma inmediata.

Es de destacar que el Centro de Llamadas 1555 de la PDH atiende en promedio 2 mil 800 denuncias al mes; sin embargo las mismas han incrementado en los últimos días, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Guatemala, ciudad, 19 de marzo de 2020.