¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

PDH abre expediente y verifica denuncia por cierre de servicios de salud

2 junio, 2020

El Auxiliar Municipal de Santiago Atitlán de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió expediente para verificar una denuncia respecto del cierre de los servicios de salud en el municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá.

El Auxiliar se reunió con el Director de Distrito de Santiago Atitlán y verificó el puesto de salud; asimismo, solicitó informes circunstanciados al Distrito de Salud, al Gobernador Departamental, Dirección de Área de Salud, Alcalde Municipal, Comisaría Departamental de la Policía Nacional Civil (PNC), además de solicitar la asignación de más elementos para resguardar la seguridad del personal de salud. Asimismo, realizó incidencia ante los líderes comunitarios y del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode).

 

Hallazgos:

Personal de salud denunció que fue agredido verbalmente por una familia al realizar su labor.

Autoridades dieron a conocer que existen 8 casos de COVID-19.

Director de Área de Salud decidió cerrar todos los servicios.

Puesto de salud está cerrado y el personal está en sus hogares.

El propietario del lugar donde se encontraba ubicado el puesto, al conocerse sobre pacientes con COVID-19, solicitó al personal desocupar el inmueble.

 

Recomendaciones a las autoridades municipales:

Informar a la población respecto de la situación.

Que el Alcalde Municipal reactive el COE Municipal con representación de todos los actores y líderes locales.

Instalar una mesa de diálogo con autoridades de Gobernación Departamental y Dirección del Área de Salud para restablecer los servicios de salud en el municipio de Santiago Atitlán.

Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por medio de la Dirección de Área de Salud, restablecer los servicios de salud en el municipio de Santiago Atitlán, Sololá, para garantizar el acceso a la salud a la población.

La PDH insta a la población, ante las agresiones a los colaboradores del puesto de salud, a respetar la integridad y dignidad del personal de salud.

Sololá, Santiago Atitlán, 2 de junio de 2020.