¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PDH abre expediente y remite actuaciones a MP

20 marzo, 2020

Debido a las denuncias por intimidación recibidas al Centro de Llamadas 1555 de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de personas que se encuentran en cuarentena en su casa de habitación, luego que se hiciera público un listado con sus datos sensibles como nombres, dirección de residencias y números telefónicos, la PDH procedió abrir expediente y remitió las denuncias al Ministerio Público (MP), para que investigue las mismas, puesto que reciben constantemente amenazas por personas desconocidas.

Asimismo, se ha solicitado informes circunstanciado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), respeto a la información sensible divulgada.

Ante ello el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, se pronunció al respecto, a guardar el debido respeto por el derecho humano a la salud y a la integridad de las víctimas de Coronavirus (Covid-19), así como de su familia y comunidad.

Asimismo, instó a seguir las recomendaciones emitidas por el Gobierno de la República de Guatemala, acerca de las medidas sanitarias, con  la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad.

No obstante al Gobierno de Guatemala, a divulgar la normativa nacional, así como los Acuerdos Internacionales suscritos y ratificados por el Estado en materia de Derechos Humanos. Además, impulsar acciones que permitan el respeto del derecho a la integridad de los pacientes portadores del Coronavirus, Covid-19, con el objetivo de garantizar el respeto de sus garantías fundamentales, así como las de su familia y comunidad.

Guatemala, ciudad, 20 de marzo de 2020.