¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Observan y verifican centro de votaciones en la provincia

16 junio, 2019

Delegados del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) verificaron y observaron la apertura de los centros de votaciones en la provincia con la finalidad de garantizar el derecho al voto de los guatemaltecos; además de coordinar acciones con la Policía Nacional Civil (PNC), para que brinde seguridad en el perímetro de los centros de votaciones.

Jutiapa: verifican centro de votación en el municipio de Quezada y en el Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) en Asunción Mita.

Sololá: observan apertura en centro de votación en los municipios de San Marcos La laguna y San Lucas Tolimán el personal de la Auxiliatura Municipal de Santiago Atitlán.

Zacapa: verifican denuncia en centro de votaciones en el municipio de San Jorge, debido a que cajas donde venían el material electoral están alteradas; además que no permiten los pobladores que no se coloque el equipo electoral.  Asimismo, verifican otros centros de votaciones en los municipios de Gualán, Usumatlán, La Unión y San Siego.

Jalapa: observan partura de centro de votación del Instituto Nacional Centro Americano para Varones (INCAV) con personal de OACNUDH en la cabecera departamental y en el municipio de Monjas.

San Marcos: personal de PDH de esa localidad, verificaron bloqueos por habitantes del municipio de Esquipulas Palo Gordo, por lo que dialogaron con las personas para que depusieran medidas, habilitando el paso vehicular.  Asimismo, el personal de la Auxiliatura Municipal de Coatepeque, Quetzaltenango, supervisaron el centro de votación en el municipio El Quetzal y Nuevo Progreso en el departamento de San Marcos.

Petén: personal de la Auxiliatura Municipal de Poptún, supervisan centros de votaciones y supervisaron los procedimientos de la Junta Receptora de Votos del Instituto de Educación Básica Barrio Muevo el Carmen en el municipio de Dolores; asimismo, de la Auxiliatura Departamental de Petén, observan apertura de centros en el salón Social Sac Nicté, municipio de Flores y la Escuela 3 de abril en San Benito Petén.

Sacatepéquez: observan y verifican apertura de centros de votaciones en el municipio de Magdalena Milpas Altas y en el gimnasio de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).  En el municipio de San Juan Alotenango, verificaron existencia de boletas para personas con discapacidad en el anexo de la Escuela Mario Méndez Montenegro en Sumpango, San Lucas Sacatepéquez y en el municipio de Antigua, verificaron los centros de votaciones en San Juan El Obispo.

Quetzaltenango: verifican centro de votación en la Escuela Nacional Dr. Roberto Molina, zona 5 cabecera departamental.

Baja Verapaz: supervisaron y observaron los centros de votación en el Gimnasio Deportivo de Santa Cruz el Chol, así como en la Escuela de Párvulos en el municipio de Purulhá, en el salón Polideportivo del municipio de Cubulco, centro de votación en Lima, el Instituto Nacional de Educación Básica de Salamá, la Cumbre en San Jerónimo y en el municipio de Santa Bárbara.

Quiché: supervisan centros de votaciones en la cabecera departamental y en el municipio de Sacapulas; además de verificar acciones de seguridad con PNC en áreas perimetrales, a los centros.

Suchitepéquez: supervisan el centro de votación en Instituto George Kerchensteiner en el municipio de Mazatenango y en los municipios de Río Bravo y San José El Ídolo.

Huehuetenango: personal de la Auxiliatura Departamental supervisan apertura en centro de votación en Don Bosco en municipio de Aguacatán, Santa Eulalia, San Pedro Soloma,  y San Andrés Petzal. Asimismo, los delegados de las Auxiliatura Municipal de San Antonio Huista, supervisaron los centros de votación en el municipio de Concepción Huista y el personal de la Auxiliatura Municipal de San Ildefonso, verificaron los centros en el municipio de San Pedro Necta.

El Progreso: supervisan y observan centros de votación en los municipios de Jícaro, Sanarate, San Agustín Acasaguastlán, Sansare, Morazán, Santo Domingo Los Ocotes, Guastatoya y San Antonio La Paz.

Santa Rosa: verifican centros de votaciones en los municipios de San Juan de Arana, Cuilapa, Santa María Ixtahuacán, Casillas, Santa Cruz El Naranjo y Santa Rosa de Lima.

Totonicapán: supervisaron los centros de votación en Santa Lucía La Reforma, Santa María Chiquimula y en San Andrés Xecul

Chiquimula: verificaron el centro de votación en la Escuela Oficial Urbana del municipio de Camotán, San Juan Ermita y en Esquipulas.

Retalhuleu: supervisan el centro de votación ubicado en el salón municipal de San Andrés Villa Seca y en el Parcelamiento del municipio Caballo Blanco.

Escuintla: supervisaron y observaron los centros de votaciones en los municipios de Sipacate, Tiquisate, La Gomera Escuintla en la Escuela María Castellanos Abaute y en el municipio de Siquinalá

Alta Verapaz: verifican centros de votaciones en la cabecera departamental de Cobán.

Chimaltenango: el personal de la PDH acompañó a delegados del Ministerio Público (MP), por supuestos eventos anómalos en el centro de votación de Xepatan en el municipio de Patzún. Asimismo, verificaron los centros de votaciones en el municipio de San José Poaquil.

Izabal: supervisaron los centros de votación de los municipios de El Estor, Puerto Barrios, Santo Tomás de Castilla, Entre Ríos y Los Amates.

Al cierre de los centros de votaciones en la provincia por parte de las Juntas Electorales Departamentales y Municipales, se registraron varios incidentes por pobladores inconformes de los resultados por lo cual el personal de la PHD realizó coordinaciones con agentes de la PNC para mantener el control.

Sacatepéquez: el personal de la PDH de esa localidad, hicieron recomendaciones a la presidenta de la Junta Electoral Municipal de Jocotenango, para que se permitiera el acceso a los medios de información a las fuentes de información.

Suchitepéquez: verificaron y coordinaron con la PNC ante la situación violenta en el municipio de San Lorenzo, debido a que pobladores intentaron quemar la municipalidad por inconformidad en los resultados electorales.

Retalhuleu: personal de la PDH y de OACNUDH median con pobladores de San Sebastián para que desbloquen el paso, autoridades de la PNC intervienen para solventar la situación.

Baja Verapaz: mediaron con pobladores del municipio de Cubulco y se logró el traslado de cajas con material electoral al municipio de Salamá, el personal de la PDH coordinó el apoyo con la PNC para el retiro del personal de la Junta Electoral Municipal quienes fueron retenidos por varias horas, la PDH abrió expediente el que fue remitido al Ministerio Público (MP)

Zacapa: el personal de la PDH promovió el diálogo con pobladores inconformes por resultados en la elección de Corporación Municipal, por lo que solicitaron presencia de la Junta Electoral Departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Santa Rosa: abren diálogo con manifestantes que bloquean paso en Barberena ante descontento por resultados de elección de Corporación Municipal.

Provincia, 16 de junio de 2019.