¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Observan el respeto al derecho a la libre locomoción ante bloqueos por salubristas

18 septiembre, 2019

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de las auxiliaturas departamentales de Santa Rosa, Retalhuleu y la Municipal de Coatepeque, verificaron el respeto al derecho a la libre locomoción, debido a los bloqueos que se registran desde tempranas horas de este miércoles, varios carreteras por salubristas inconformes con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en no realizar los traslados de personal al renglón 011, quienes además, exigen la renuncia del titular de dicha cartera.

Santa Rosa: kilómetro 61 entradas al municipio de Cuilapa y en los kilómetros 67 y 68, Los Esclavos también se reportan bloqueos.

Retalhuleu: Ruta CA-2 a la altura del kilómetro 178.5, puente Castillo Armas

Coatepeque: kilómetro 247 cruce de La Virgen, que comunica a Tecún Umán con el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango.

Baja Verapaz: en la altura del kilómetro 132 La cumbre ruta a las Verapaces, delgados de la PDH abren espacio de diálogo para garantizar el derecho a la libre locomoción.

Chiquimula: verifican situación de bloqueo en aldea Vado Hondo.

Zacapa: kilómetro 147 CA-10, el personal de la PDH abre espacio de diálogo y se recomendó a los manifestantes liberar el paso para ambulancias; asimismo, coordinaron con la Policía Municipal de Transito (PMT) y Provial para el orden y desvió de tránsito a rutas alternas.

Quiché: reportan bloqueos a la altura de la aldea Chupom, carretera Interamericana.

Al mediado día de este miércoles, las carreteras fueron desbloqueadas por los salubristas, quienes permitieron el paso vehicular.

Provincia, 18 de septiembre de 2019.