PDH realiza gira de trabajo en Sacatepéquez

  • Viernes, 13 Abril 2018 11:52
Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, visita la Auxiliatura Departamental de Sacatepéquez en su gira de trabajo. Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, visita la Auxiliatura Departamental de Sacatepéquez en su gira de trabajo.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, realizó una gira de trabajo en el departamento de Sacatepéquez, en donde visitó la Auxiliatura para verificar las condiciones de trabajo de sus delegados y la atención que se brinda a la población.

Durante su gira, el PDH realizó una supervisión al Hospital Nacional Pedro de Betancourt en Antigua Guatemala, en el cual verificó las áreas de emergencia, traumatología, cocina, lavandería, banco de leche, laboratorio, farmacia, planta de tratamiento, pediatría, rayos X y maternidad.

Entre los hallazgos en el hospital resalta la falta de personal de enfermería y cocina, hacinamiento, no funciona un equipo de rayos X, de tres existentes; por lo que los pacientes deben adquirir los servicios fuera, solo funciona un elevador de tres existentes, en maternidad falta equipo de limpieza para bebés, en pediatría no tienen suficientes incubadoras, las instalaciones y equipo tienen más de 25 años y están en malas condiciones, la cocina no tiene cuarto frío y el congelador está obsoleto; en lavandería solo funciona una de tres secadoras. Sin embargo, es importante mencionar que este nosocomio cuenta con el mejor banco de leche en el ámbito nacional.

También realizó un recorrido en el Centro de Justicia de Antigua Guatemala para verificar la atención y condiciones del lugar. Hizo una visita a las Clínicas Panchoy del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en donde supervisó la atención y abastecimiento de medicamentos, cuyos servicios son de calidad y cuentan con tecnología de punta.

Finalmente, en su visita al Hogar Fray Rodrigo de la Cruz, constató que aunque falta personal la atención es buena; pero se detectaron problemas en la infraestructura del lugar ya que los techos presentan filtraciones de lluvia.

 

 

Sacatepéquez, 12 de abril de 2018.

 

Más acerca de este artículo