PDH presenta informe anual “Situación del Derecho Humano de Acceso a la Información Pública”

  • Miércoles, 16 Mayo 2018 11:32
Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, presenta informe anual “Situación del Derecho Humano de Acceso a la Información Pública”. Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, presenta informe anual “Situación del Derecho Humano de Acceso a la Información Pública”.

En cumplimiento a su papel de autoridad reguladora respecto de informar y rendir cuentas, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, presentó el informe anual “Situación del Derecho Humano de Acceso a la Información Pública”, con base en las acciones y observaciones realizadas a instituciones estatales en 2017.

En la actividad participan la secretaria general, Claudia Lavinia Figueroa; la secretaria ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública (SECAI), Violeta Mazariegos, ambas de la PDH; el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Carlos Alvarado Cerezo y Antonio Gonzáles Quintana del International Council on Archives (ICA).

En la inauguración del evento, Jordán Rodas indicó que “la institución del PDH es un eje transversal para la lucha contra la corrupción, por lo cual el derecho a la información es muy importante, ya que permite el acceso a otros derechos como a la educación, salud y vivienda”.

El informe resalta el bajo cumplimiento, principalmente de los gobiernos municipales, los consejos de desarrollo, fideicomisos, instituciones del sector deporte y entidades no gubernamentales que manejan fondos públicos.

Asimismo, se realizó un conversatorio entre invitados para analizar y discutir acerca de los “Archivos, negocios y derechos humanos”.

Guatemala, ciudad, 16 de mayo de 2018.

 Descargar comunicado: http://bit.ly/2KvI0sZ

 Descargar informe SECAI: http://bit.ly/2Goy4PF