Mujeres con discapacidad se empoderan para la defensa de sus derechos

  • Jueves, 12 Octubre 2017 08:36
Defensora de las Personas con Discapacidad de la PDH, durante encuentro entre mujeres con discapacidad. Defensora de las Personas con Discapacidad de la PDH, durante encuentro entre mujeres con discapacidad.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de la Defensoría de las Personas con Discapacidad, participó en un encuentro entre mujeres con discapacidad, delegadas de organizaciones representativas, prestadoras de servicios, promotoras de acciones y organizaciones de padres y amigos de personas con discapacidad; así como, representantes de las comisiones departamentales de discapacidad (Codedis).

El objetivo de la actividad fue consolidar una red nacional de mujeres con discapacidad, que permita empoderarlas y que se constituyan como observadoras en la defensa y promoción de los derechos de ese sector de la población.

El tema que se abordó en el evento fue  “Integridad personal” y su vinculación con los derechos de las mujeres, según el artículo 17 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las mujeres con discapacidad están en mayor riesgo de violencia, la explotación y el abuso en comparación con la población más amplia de las mujeres. La violencia puede ser interpersonal, institucional y / o de carácter estructural.

En ese sentido, la PDH por medio de la Defensoría de las Personas con Discapacidad dio a conocer que luego de analizar los diversos tipos de violencia que enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad, crea mayor conciencia de lo frecuente que pueden ser estas situaciones en la comunidad y entorno y que las mismas deben ser denunciadas para buscar círculos de apoyo para salir de estas