Lineamientos de Gestión - Procurador de los Derechos Humanos 2017-2022

  • Domingo, 20 Agosto 2017 13:14

Lineamientos de Gestión

Procurador  2017-2022

 

Visión

Ser una Institución con amplia credibilidad, con énfasis en la acción preventiva, con un alto grado de desarrollo profesional y técnico, con capacidad de intervención: territorial, pronta, oportuna y efectiva, cuya labor realiza con ética, imparcialidad , compromiso y pertinencia cultural.

 Misión

Promover y defender el respeto a los Derechos Humanos mediante acciones de promoción, difusión, procuración, mediación, educación y supervisión de la labor de las instituciones del Estado, en observancia de la Constitución y las leyes de Guatemala y, Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.

Principios orientadores de Gestión

  1. Horizontalidad de los derechos humanos: Es necesario involucrar a otros sectores en la defensa y cumplimiento de los derechos humanos como inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen étnico, color, religión, idioma o cualquier otra condición. Desarraigar paulatinamente del imaginario social, la idea que la institución favorece a individuos al margen de la ley.
  2. Eficiencia: Los recursos no son suficientes para satisfacer la demanda de todas las instituciones, por ello se promoverá el buen uso y la optimización de los recursos asignados, fortaleciendo la presencia territorial. 
  3. Transparencia: No circunscrita a lo administrativo-financiero, sino en su concepción más amplia. Se buscará recuperar la confianza ciudadana hacia la institución. Fortalecer las acciones para cumplir el mandato asignado por la Ley de Acceso a la Información Pública.

Valores institucionales

Independencia. Se fortalecerán los valores,  tales como la independencia otorgada por la Ley de la materia.

Objetividad. Promover una gestión objetiva y de acompañamiento a todos los colaboradores de la Institución y sectores de la población, sin interferir en el quehacer de los Organismos del Estado y las instituciones.

Imparcialidad. La nuestra es una sociedad confrontada que ha generado una serie prejuicios y posiciones que limitan el tratamiento de los asuntos de interés general e impiden la busqueda de acuerdos.

Experiencia. Puesta en valor de la experiencia del recurso humano  y promoción del  fortalecimiento de capacidades.

Ejes de Gestión Institucional.

  • Cobertura Territorial. La atención a los departamentos de Guatemala será prioritaria. La capital no será relegada, sin embargo, se atenderá con decisión a las áreas olvidadas de nuestro país.

 2-  Promoción y Educación. La formación en Derechos Humanos en el sistema educativo desde  la preprimaria hasta el nivel universitario es indispensable. Para ello, a la brevedad se realizará una convocatoria amplia para diseñar y ejecutar programas en esta materia. Se debe permear la sensibilidad y el conocimiento para la puesta en práctica de los Derechos Humanos. Promover una  cultura que coadyuve a su respeto y vigencia.

3- Fortalecimiento Institucional para el cumplimiento de objetivos. La institución debe recuperar  la credibilidad y confianza. Se velará por los derechos de los guatemaltecos de bien y por los derechos humanos de todos. Se promoverá la revisión y actualización del modelo de atención. El trámite, la investigación y resolución de los procesos debe ser oportuno. Se impulsará la comunicación, coordinación y cooperación inter-institucional, nacional e internacional para tal fin.

Prioridades de Gestión.

Se promoverá el dialogo y la mediación como principio y método en la búsqueda de solución para  temas controversiales, evitar la confrontación y privilegiar el respeto irrestricto a la vida, con plena conciencia que Guatemala es un crisol donde confluyen diversidad de visiones, como diversa es su naturaleza social y cultural. Los derechos humanos son de aplicación universal: niños, jóvenes, mujeres, indígenas, mestizos, migrantes, privados de libertad, etcétera.

Sin menoscabo al cumplimiento de las funciones y atribuciones que rigen el mandato de la Procuraduría de Derechos Humanos, y para promover la gestión orientada a resultados, abordaremos las siguientes prioridades.

a- La Vida, valor supremo.  

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona“ reza la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Procuraduría  enfocará su labor en la Salud como factor determinante para el desarrollo de la  persona. Se velará por el adecuado funcionamiento de los programas que atienden la Desnutrición Crónica, pues este flagelo lastima a gran número de personas, principalmente niños a quienes causa efectos irreversibles para toda la vida.  

Migrantes.  La situación de los migrantes es prioridad, considerando la migración interna y hacia el exterior, particularmente a Estados Unidos. Se impulsará la cooperación inter-institucional, entre otros, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con quién se programará la utilización de las Auxiliaturas Departamentales para facilitar la atención a la ciudadanía.

Adultos mayores. Se velará por la atención a este segmento de la población, quienes por las condiciones propias de su edad son susceptibles de ser relegados y poco considerados.

b- Estado de Derecho e Institucionalidad.

La orientación de nuestro marco de acción lo define la Constitución Política de la República de Guatemala, los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos ratificados por Guatemala y la normativa nacional.  El Procurador y la Institución deben cumplir con ética e imparcialidad su mandato. Velaremos por el fortalecimiento de las instituciones del Estado, la trasparencia y el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

 

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

               Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Guatemala, 20 de agosto de 2017.