Es momento de reivindicar los derechos de los pueblos indígenas

  • Miércoles, 11 Octubre 2017 15:34
Procuradora Adjunta II de los Derechos Humanos durante el foro Por el Derecho a la Propiedad Intelectual Colectiva, sobre nuestros tejidos e indumentaria maya”, acompañada de los panelistas, Angelina Aspuac del Movimiento Nacional de Tejedoras y el abogado Juan Castro. Procuradora Adjunta II de los Derechos Humanos durante el foro Por el Derecho a la Propiedad Intelectual Colectiva, sobre nuestros tejidos e indumentaria maya”, acompañada de los panelistas, Angelina Aspuac del Movimiento Nacional de Tejedoras y el abogado Juan Castro.

La Procuradora Adjunta II de los Derechos Humanos (PDH) Miriam Roquel, participó como panelista en el foro: “Por el Derecho a la Propiedad Intelectual Colectiva, sobre nuestros tejidos e indumentaria maya”, organizado por el Movimiento Nacional por el Resguardo de Tejidos y Conocimientos Ancestrales Ruchajixik ri qana'ojbäl, en coordinación con la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (AFEDES).

Dicha actividad se realizó en el marco del segundo encuentro nacional de mujeres tejedoras, quienes piden se reivindiquen sus derechos a través del acompañamiento en cuanto a la creación de una ley respecto de los trajes indígenas, reiterando que el valor material e inmaterial de sus tejidos debe preservarse porque cada pieza representa la identidad de los pueblos y les permite legar para el futuro sus formas de entender la vida y el universo.

En ese sentido, la Procuradora Adjunta se refirió a los compromisos que la PDH tiene hacia las mujeres tejedoras, entre ellos el seguimiento a una denuncia interpuesta por ese sector en su oportunidad; así como, continuar con el acompañamiento en las mesas técnicas que se llevan a cabo para la elaboración de la iniciativa de ley en mención.

También expresó que se velará porque sea respetado el derecho a la identidad y la cultura en cuanto a los trajes indígenas. “Es momento que a los pueblos indígenas les sean reivindicados sus derechos, hay que despertar y el despertar es ahora”, concluyó la Procuradora.