El Procurador de los Derechos Humanos, ante las manifestaciones atentatorias a la libre emisión del pensamiento, Expresa:

  • Viernes, 12 Enero 2018 16:39

En su condición de Magistrado de Conciencia, con fundamento en las atribuciones que le confiere la Constitución Política de la República de Guatemala (artículos 35 y 274), las leyes atinentes (Decreto Número 54-86 y sus reformas, artículo 1 del Decreto Número 9 de la Asamblea Nacional Constituyente, Ley de Emisión del Pensamiento y artículos 18 y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos), en procura del desarrollo democrático que Guatemala necesita y requiere en estos momentos:

 

  1. Señala que la libre expresión del pensamiento es un derecho humano fundamental.

 

  1. Exhorta respetuosamente al señor Presidente que, como representante de la Unidad Nacional, tal y como lo expresa el artículo 182 constitucional, a no externar opiniones o señalamientos que atenten en contra del ejercicio de la libertad de prensa.

 

  1. Se solidariza con el gremio periodístico, camarógrafos, fotógrafos, reporteros, presentadores de noticias, redactores y todas las actividades propias de la libertad de prensa.

 

  1. Reafirma su convicción democrática, expresando su respaldo a los directivos de los medios infortunadamente señalados de consideraciones ajenas al ejercicio periodístico, especialmente al licenciado Mario Antonio Sandoval.

 

  1. Rechaza bloqueos o acciones de cualquier índole que tienda a menoscabar, condicionar, restringir o tergiversar el desempeño de los medios de comunicación social.

 

  1. Invita a la sociedad guatemalteca a no ser sorprendida con campañas difamatorias, cuya única finalidad es dividirnos y propiciar un ambiente de menoscabo de las garantías constitucionales y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

 

Guatemala, 12 de enero de 2018