Comunicado - Las niñas tienen derecho a un mejor futuro

  • Miércoles, 11 Octubre 2017 10:39

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña que se celebra cada 11 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y  el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres), pondrá en práctica para este 2017 el tema “Empoderar a las niñas: Antes, durante y después de la crisis”.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, expresó que las niñas tienen derecho a una vida digna y segura, con educación, salud y oportunidades, así como a diseñar su propio proyecto de vida y con ello asegurarse un mejor futuro.

Agregó que entre las mayores violaciones a los derechos humanos que afectan a las niñas en Guatemala están la violencia y el abuso sexual, el maltrato y la trata de personas, sin dejar a un lado las condiciones de pobreza y los bajos niveles de educación que afectan su desarrollo integral.

Según el Informe Anual Circunstanciado 2016 del PDH, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó más de mil peritajes por violencia sexual en niñas de 7 a 12 años. Por su parte, el Observatorio en Salud Sexual Reproductiva (Osar) registró 354 embarazos en niñas de 10 a 12 años.

El referido informe también cita que las niñas cuentan con escasas oportunidades para acceder a educación, principalmente en los niveles básico y diversificado; esa situación se agrava para las poblaciones indígenas y para quienes viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Ante ese escenario, el PDH señala que los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplan que es necesario lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, toda vez que el derecho a la igualdad es un derecho humano; además, representan la mitad de la población mundial. 

Es por ello que la Magistratura de Conciencia fortalece de conocimientos a la población, mediante educadores en el ámbito nacional para que las niñas y mujeres jóvenes aprendan acerca de sus derechos fundamentales y puedan salir adelante en la vida cotidiana.

Asimismo, recomienda a las instituciones estatales a que se comprometan para promover el desarrollo de habilidades y la formación para niñas, así como actividades para las mujeres jóvenes para que puedan vivir dignamente, libres de la pobreza, enfermedad e ignorancia.

Guatemala, 11 de octubre de 2017