¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Monitorean funcionamiento en oficina de acceso a información

21 febrero, 2020

El personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), monitorean el funcionamiento de las oficinas de acceso a la información, con la finalidad de garantizar el derecho al acceso a la información pública de oficio a los guatemaltecos.

Santiago Atitlán, Sololá: verificaron la oficina de la Municipalidad de Santiago Atitlán, el personal de la PDH detectó la falta de informes por parte de directivos de la municipalidad para la actualización del portal.

La oficina no cuenta con rotulo y personal especifico para su atención, así como información para orientar a los habitantes de dicho municipio.

Ante ello la PDH recomendó a las autoridades ediles, que la encargada de la oficina de acceso a la información se actualice en el tema, mediante capacitaciones, así como habilitar un lugar específico, totalmente identificado para que funcione la oficina.

Suchitepéquez: verificaron la situación en la oficina de la Municipalidad de San Pablo Jocopilas.

Escuintla: el personal de la PDH verificó la oficina de Acceso a la Información Pública del municipio de Palín, constató que cuentan con el portal y la oficina en construcción, la que estará ubicada en un lugar visible al público.

Asimismo, se verificó en la Municipalidad de San Vicente Pacaya, comprobando que la oficina será habilitada en marzo de este 2020.  En la Municipalidad de Siquinalá, en la que se constató que el portal web está inhabilitado, la ofician esta ubicada en el edificio municipal, cuenta únicamente con una persona para atender a la población de ese municipio.

Provincia, 21 de febrero de 2020.

P