¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Median con manifestantes para que se permita la libre locomoción

6 agosto, 2019

Delegados de las auxiliaturas municipales y departamentales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), median con manifestantes que mantienen bloqueados varios puntos en todo el país, para que se permita la libre locomoción principalmente a cuerpos de socorro.

Asimismo, verifican los protocolos de actuación de la Policía Nacional Civil (PNC), que resguarda los alrededores de la Casa Presidencial, Palacio Nacional de la Cultura y Congreso de la República de Guatemala, debido a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que resolvió a favor una acción de Amparo presentado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CAFIC).

Los bloqueos se registran ante el descontento de los resultados de las Elecciones Generales del pasado 16 de junio, por lo que solicitan la renuncia de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), también requieren que la CC anule la firma del que acuerda como país seguro a Guatemala y nacionalización de la energía eléctrica.

El Progreso: en el kilómetro 53 del municipio de Sanarate, el personal de la PDH media con los manifestantes para que se permita el paso de personas y vehículos en el lugar.

Escuintla: bloqueos en el kilómetro 60 autopista a Puerto Quetzal y el kilómetro 76 que comunica a Taxisco y Santa Lucía Cotzumalguapa.  El personal de la PDH, Gobernador Departamental, PNC y representantes de manifestantes, se reúnen en diálogo.

Sololá: en el kilómetro 148 de la carretera Interamericana en jurisdicción de Santa Lucía Utatlán, se reportan bloqueos.

Totonicapán: bloqueos en cuatro caminos.

Petén: puente de Machaquilá en el municipio de Poptún, se registran bloqueos, personal de la Auxiliatura Municipal de la PDH en Poptún, median con manifestantes para que permitan la libre locomoción de personas y vehículos en el lugar.

Zacapa: en el kilómetro 129, cruce al municipio de Río Hondo ruta al Atlántico, monitorean bloqueo.

Baja Verapaz: observan manifestación en La Cumbre, Santa Elena en el kilómetro 132 de la ruta a Las Verapaces.

Santa Rosa: bloqueos en el kilómetro 66.5 carretera a El Salvador.

Quiché: delegados de la PDH median con manifestantes por bloqueo en el kilómetro 117, Las Trampas, ruta Interamericana. Asimismo, conocen las acciones de la PNC en el lugar, debido a que las personas que mantienen el bloqueo están a la espera de los resultados de las negociaciones que se realizan en la ciudad capital.

Alta Verapaz: personal de la PDH de esa localidad, atiende y monitorea situación por bloqueo en San Julián cruce al Polochic.

Huehuetenango: bloqueo en el kilómetro 264, carretera Interamericana, aldea Xinaxoj.

Chiquimulilla: personal de la PDH de esa localidad media con personas que bloquean el paso en la aldea El Pajal del municipio de Taxisco del departamento de Santa Rosa, carretera que conduce a el departamento de Escuintla.

Retalhuleu: bloqueo en el kilómetro 178.5 en el cruce denominado El Zarco en el municipio de Santa Cruz Muluá.

Suchitepéquez: bloqueos en Cocales kilómetro 113.

Coatepeque: bloqueos en el kilómetro 247, cruce de La Virgen, CA-2 Occidente.

Después de varias horas de bloqueo y mediación por parte del personal de la PDH, los manifestantes decidieron retirarse y liberar las carreteras.

 

País, 6 de agosto de 2019.