Tiene por objeto abordar de una manera integral el flagelo de la trata de personas a fin de visibilizar la manera en que opera esta modalidad de crimen que violenta los derechos de las personas que son víctimas, especialmente mujeres, niñas y niños. Sus funciones específicas son las siguientes:
- Contribuir a la educación y promoción acerca de los derechos de las víctimas de trata de personas, dirigido a la población en general y en coordinación con la Dirección de Promoción y Educación de la PDH.
- Incidir en el ámbito estatal en el diseño y aplicación de políticas públicas que fomenten el respeto de los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, a través de la supervisión, observación, e investigación de la administración pública.
- Elaborar informes periódicos sobre el actuar de los entes responsables de la persecución, protección y prevención de la trata de personas en Guatemala.
- Brindar acompañamientos a víctimas de trata de personas en los procesos de atención y protección.
- Apoyar el fortalecimiento y acompañamiento de las organizaciones que abordan la trata de personas en sus gestiones ante las distintas autoridades.
- Asesoría a la Dirección Nacional de Procuración y Dirección Nacional de Auxiliaturas en los casos requeridos cuando se trate de víctimas de trata de personas.